VOX PIDE EN LAS CORTES DE CYL LA ELABORACIÓN DE UN PLAN NACIONAL DEL LOBO

El procurador abulense, José Antonio Palomo, ha explicado que el contenido de esta propuesta contempla medidas para «un adecuado control cinegético que garantice la conservación de la especie», así como «el necesario equilibrio que tiene que haber entre el hombre y el lobo».

El grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León presentará este miércoles en Pleno una Proposición No de Ley (PNL) «que pide la elaboración de un Plan Nacional del Lobo», según ha presentado este lunes el procurador abulense, José Antonio Palomo, quien ha explicado que el contenido de esta propuesta contempla medidas para «un adecuado control cinegético que garantice la conservación de la especie», así como «el necesario equilibrio que tiene que haber entre el hombre y el lobo».

Según ha informado Palomo, dentro de esas medidas se encuentra también «la elaboración de un censo nacional actualizado» y «con detalle de las zonas en las que pueda haber población de lobo y en otras aquellas que debe de quedar excluido». Desde VOX se considera necesario también «el desarrollo de una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques de lobo», así como «el establecimiento de un sistema de compensaciones por pérdida en caso de ataques, que se ajuste a los perjuicios reales que supone para nuestros ganaderos».

Para esta formación hace falta, «impulsar la exclusión del lobo del listado de especies silvestres y de su régimen de protección» y, por último, «promover ante las instituciones europeas la modificación de la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre para permitir el control del lobo en todo el territorio nacional».

Estas son «unas reivindicaciones que está reclamando el sector y que son necesarias para que nuestros ganaderos puedan vivir con relativa tranquilidad y seguir con su modo de vida», y también «para que el lobo pueda convivir con el sector ganadero».

Con estos cambios en la ley actual, se modificará una normativa que, según aseguró José Antonio Palomo, «ha creado el caos dentro del sector ganadero en nuestra provincia, que ostenta el récord de ataques del lobo, lo que hace que la situación sea insostenible», algo que «se podría haber evitado sencillamente con haber tomado unas decisiones consensuadas con el sector ganadero, que son los que de verdad lo sufren», recordando que «tenemos que hablar de que en todo este tiempo han sido más de 2.700 las reses muertas y un total de 4 millones de euros los que se prevén en indemnizaciones para el sector ganadero. Esos 4 millones de euros  van a salir del bolsillo de todos los castellanos y leoneses».

«Con esta propuesta no se busca acabar con los lobos en nuestra región, al contrario, se persigue que la convivencia sea lo más llevadera posible, eso sí, priorizando a nuestros ganaderos, ya que si queremos que nuestro mundo rural siga vivo, este tipo de problemática no ayuda en absoluto», concluyó Palomo, quien cifró en «3.500 los lobos que campan a sus anchas por nuestra región, la mayoría de ellos al norte del Duero, habiéndose incrementado los ataques un 30% en los últimos seis meses, una auténtica salvajada».