VOX pide en las Cortes Valencianas el Trasvase del río Ebro

El trasvase generaría 515.000 empleos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería

Valencia, 13 de diciembre de 2021. El Grupo Parlamentario VOX CV ha presentado hoy en las Cortes Valencianas una PNL (Proposición No de Ley) pidiendo el trasvase del Ebro.

El diputado portavoz de Agricultura y Medio Ambiente, José Luís Aguirre, ha explicado que “mientras el río Ebro se desborda a su paso por Tudela (Navarra) provocando numerosos problemas en esta y otras localidades, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería se necesita agua con urgencia para la agricultura, el abastecimiento urbano y la industria del turismo. Por este motivo VOX ha presentado esta mañana una PNL en la que se pide que se inste al Gobierno de España a retomar el trasvase del Ebro, dentro de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que garantice el acceso al agua de calidad y atienda todas las necesidades económicas y ambientales para aliviar sustancialmente la presión sobre el río Tajo, como medida que beneficia al interés general de todos los españoles, y ello a costes asumibles, que podrían verse aún más reducidos con la contribución económica europea”.

Además, Aguirre ha hecho hincapié en que “el trasvase generaría 515.000 empleos, según datos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA). Es inadmisible ‘arrojar al mar 515.000 empleos’. En VOX queremos incidir en sus ventajas medioambientales y económicas. El trasvase del Ebro es más agua, más medioambiente, más lucha contra la desertificación y la conservación de la naturaleza, y más empleo”.

Por otra parte, hay que recordar que el Trasvase del Ebro se rechazó solo por motivos políticos, por ello desde VOX pensamos que es muy necesario recuperar el plan y llevarlo a cabo. El río Ebro tiene una disponibilidad de 12.000 hectómetros de media anual. De ellos, 5.500 hectómetros se vierten al mar y de estos se pide un trasvase de 1.050 hectómetros para otras provincias (Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería) siempre y cuando dicho caudal sea excedentario, alcance los niveles anteriores y supere en su desembocadura el caudal ecológico establecido para la preservación medioambiental del río.

Esta medida es especialmente relevante si tenemos en cuenta que el desbordamiento del río Ebro es cada vez más común, lo que tiene consecuencias económicas y sociales cada vez más negativas. En especial por las grandes pérdidas que se generan en infraestructuras, zonas urbanizadas, agricultura y ganadería, con daños económicos que se han incrementado en las últimas riadas.