VOX pide en Villaviciosa que el Ayuntamiento retire la cartelería y las publicaciones redactadas en Llingua sustituyéndolas por castellano

Carolina López: “Hemos interpuesto un escrito para iniciar un procedimiento de revisión contra el Ayuntamiento de Villaviciosa donde se están llevando a cabo actos que suponen de facto el reconocimiento de la oficialidad de la Llingua”

La portavoz y diputada de VOX, Carolina López, acudió esta mañana a Villaviciosa para acompañar a la concejal Marta Sanz Alejo, en la presentación de un escrito en el que se solicita retirar cartelería y publicaciones que sólo vienen en Llingua, sin que aparezca el castellano. “Hemos interpuesto un escrito para iniciar un procedimiento de revisión contra el Ayuntamiento de Villaviciosa donde se están llevando a cabo actos que suponen de facto el reconocimiento de la oficialidad de la Llingua”, comentó Carolina López a los medios informativos presentes. “En VOX ya hemos dicho por activa y por pasiva que apostamos por la libertad; es más, somos el único partido que dice claramente no a la oficialidad y si a la libertad”.

Por todo ello, VOX no quiere “imposiciones lingüísticas y no vamos a permitir al gobierno que lleve a cabo una oficialidad de facto por la puerta de atrás porque no tiene los apoyos necesarios para modificar el estatuto de autonomía y conseguir que la oficialidad de la Llingua sea una realidad”.

En este contexto, pidió a las izquierdas “que se dejen de querer imponernos su pensamiento único y de obligarnos a entender una lengua que han inventado y que atenta contra la cultura y los bables que sí existen en Asturias y que son diferentes según la localización”.

“Es más, si el gobierno está tan seguro de que la Llingua es un tema prioritario, urgente y que los asturianos necesitan y sobre todo demandan, que haga una consulta a todos los asturianos tal y como se refleja en el artículo 11.11 del Estatuto de autonomía”, remachó Carolina López.

Retirada de cartelería y publicaciones
La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Villaviciosa, Marta Sanz Alejo, por su lado, ha explicado que ha presentado un escrito “solicitando que el Ayuntamiento proceda a retirar la cartelería, publicaciones, etc. redactados en Llingua, sustituyéndolas, en su caso, por actuaciones escritas en lengua castellana”. Tales actuaciones “están amparadas en la Ordenanza municipal sobre el uso del bable/asturiano, publicada en el BOPA núm. 144, de 22 de junio de 2022, y revelan la necesidad y procedencia de que por ese Ayuntamiento se proceda de oficio a su revisión (art. 106 LPAC), por incurrir en causa de nulidad de pleno derecho”, relata en su escrito.

Marta Sanz expuso que “desde el mandato 2007-2011 en el que el URAS-PAS se hizo con la alcaldía, apoyado por el PP, en la Villa se ha dado por buena la irregularidad del uso de la Llingua en todos los directorios del Ayuntamiento. Tanto el PP como el PSOE han mirado para otro lado haciendo este concejo exclusivo en materia lingüística”.