Amaia Martínez en el Parlamento Vasco

VOX pide explicaciones a Sagardui por las destituciones, dimisiones y ceses en la OSI Donostialdea.

Amaia Martínez considera que aún son muchas las preguntas sin respuesta, que hay razones más que suficientes para que la consejera dimita o sea cesada.

Una semana después de haberse conocido los ceses fulminantes de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga, directora gerente y directora médica de la OSI Donostialdea respectivamente, persisten serias dudas acerca de qué motivó dichas destituciones por parte de la directora general de Osakidetza, Rosa Pérez, dudas que lejos estuvo de aclarar la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en su precipitada comparecencia del pasado lunes ante los medios de comunicación.

Por este motivo, Amaia Martínez, representante de VOX en el Parlamento Vasco, ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera en la Comisión de Salud, en un intento de que responda ante los portavoces de los diferentes grupos a todas aquellas cuestiones que dejó sin respuesta en la referida rueda de prensa.

Cuestiones relacionadas con lo que la consejera Sagardui definió como “concatenación de acontecimientos”, con las razones concretas que llevaron a la dirección de Osakidetza al descabezamiento fulminante de la OSI Donostialdea, con las pretensiones futuras de la Consejería de Salud en la principal organización sanitaria de Guipúzcoa, con las diferencias de criterio esgrimidas, pero sin concretar, para justificar decisiones que han provocado una crisis sin precedentes en el Servicio Vasco de Salud.

Además, la comparecencia de Gotzone Sagardui será una muy buena oportunidad para que explique en sede parlamentaria las razones por las que se ha decantado por el nombramiento de Agustín Aguirre y Ana Bustinduy para cubrir los puestos que hasta hace una semana ocupaban las dos personas cesadas.

Explicaciones que llegarán en plena campaña de movilizaciones de los jefes de servicio y profesionales de la OSI Donostialdea, entre acusaciones a la Consejería y a la dirección de Osakidetza por la verticalidad en la toma de decisiones, por ser estas de motivación fundamentalmente política y no técnica, por los inasumibles requisitos para el acceso a determinados servicios, por la aparente pretensión del equipo Sagardui de concentrar muchos de ellos en hospitales como el de Cruces, algo que ha destapado también el principio de una crisis entre provincias.

Tercera solicitud de comparecencia…

Esta es la tercera ocasión en la que VOX solicita la comparecencia de la consejera de Salud para que explique en sede parlamentaria crisis registradas durante su mandato. Así sucedió tras la vacunación irregular de directivos de los hospitales vizcaínos de Santa Marina y Basurto y, recientemente, le exigió explicaciones tras el robo de un bebé de la maternidad de este último centro hospitalario.

En ambas ocasiones sus explicaciones dejaron mucho que desear. La vacunación irregular contra la Covid-19 pretendió zanjarla con ceses y dimisiones, también con flagrantes falsedades en su comparecencia en comisión. El segundo caso dejó en evidencia la absoluta incompetencia de la cúpula de Salud por no haber sido capaz de prevenir una situación que pudo tener un final dramático, por tardar un mes en llegar a conclusiones evidentes horas después del suceso: uniformes bajo llave y control de acceso a las unidades de Maternidad de los hospitales vascos.

A juicio de Amaia Martínez, “no hay duda de que la gestión que la consejera Sagardui está liderando está plagada de sombras que aconsejan su dimisión o su cese. Profesionales en pie de guerra, la Atención Primaria en claro proceso de desmantelamiento, ambulatorios cerrados o gestionados sólo por enfermeras, carencia preocupante de profesionales sanitarios y actuaciones en pandemia improvisadas, ineficaces, discriminatorias e irresponsables, sin olvidar el robo de un bebé en Bilbao y la nueva crisis que lejos está de resolver”.