VOX pide explicaciones al Gobierno por dejar en el cajón la autovía entre Granada, Córdoba y Badajoz

El diputado de VOX por Granada en el Congreso, Jacobo Robatto, también ha preguntado al Ejecutivo por los continuos retrasos en las obras para conectar la GR-43 con la capital

El Grupo Parlamentario de VOX ha registrado una batería de preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Gobierno ofrezca explicaciones sobre el nuevo varapalo a las comunicaciones de Granada, después de que la autovía A-81, que debería unir la provincia granadina con Córdoba y Badajoz, se haya quedado fuera de los planes de construcción de la Red Transeuropea de Transportes por carretera por la falta de un estudio informativo oficial y completo. Y esto a pesar de que se trata de un proyecto que está sobre la mesa desde hace décadas.

El diputado de VOX por Granada, Jacobo Robatto, ha recordado que este nuevo “ninguneo” a Granada se une al del tren entre la capital y Motril o la reapertura de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, que también se han quedado fuera de la planificación europea hasta 2050 por falta de estudios previos, además del nuevo retraso en el inicio de los trabajos en las canalizaciones de la Presa de Rules. “El futuro de Granada sigue maniatado por el déficit de las comunicaciones, una mochila que sigue lastrando el desarrollo de una provincia con un potencial inigualable”, ha denunciado el diputado nacional de VOX, que ha recordado que, en la actualidad, para ir de Granada a Córdoba por autovía hay que dar un rodeo por Antequera, 201 kilómetros frente a los 165 de la ruta más corta por la nacional N-432 por la que se construiría la A-81.

En el escrito remitido a la Mesa del Congreso, firmado también por los diputados José Ramírez del Río, Ignacio Hoces, Carina Mejías, Patricia Rueda y Carlos Flores, se cuestiona al Gobierno si se ha llevado a cabo algún estudio para materializar la autovía A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz, además de preguntar qué medidas se han requerido por parte de las instituciones europeas para incluir la A-81 en la red europea de transportes y cuál es el motivo de que no se hayan llevado a cabo.

Jacobo Robatto ha requerido además explicaciones al Gobierno sobre las obras en la autovía GR-43, concretamente el tramo de dos kilómetros que conecta con la capital y que, tras ser adjudicado en 2022, debería estar ya en la fase final de las obras para unirse al tramo de 11,7 kilómetros entre Atarfe y Pinos Puente inaugurado en 2021. “Entre los proyectos que se quedan en el cajón y los que sufren continuos y exasperantes retrasos Granada sigue en el furgón de cola de las prioridades del Gobierno”, ha concluido el diputado de VOX por Granada.

Preguntas a la Mesa del Congreso
¿Ha llevado a cabo el Gobierno algún estudio para materializar la autovía A-81 entre Granada, Córdoba y Badajoz?
¿Cuál ha sido el motivo por el que el proyecto de la GR-43 se encuentra paralizado pese a contar con 11,7 kilómetros ya construidos?
¿Qué medidas se han requerido por parte de las instituciones europeas en relación con incluir la A-81 en la RTE-T y cuál es el motivo de que no se hayan llevado a cabo?
¿Cuál es el porcentaje de la ejecución en las obras de las vías que formarán parte de la A-81?