VOX pide la comparecencia de la alcaldesa de Zaragoza para aclarar las consecuencias que puedan tener estos hechos

“Vamos a solicitar al Ayuntamiento una valoración del daño y no descartamos que, como consecuencia de estos datos que hemos solicitado, podamos pedir responsabilidades políticas”

Los hechos que hemos conocido estos días –ha afirmado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento Julio Calvo- nos llevan a felicitarnos por haber apoyado en su día la Comisión de Investigación sobre la prórroga del contrato del autobús. Al final, los hechos vienen a confirmar que teníamos razón cuando apoyamos aquella Comisión. En un principio, nosotros entendimos que había una ocultación de información, pero los hechos demuestran que había bastante más”.

Calvo añadió que, en diez meses, ya van tres importantes problemas en materia de movilidad:

  • La ocultación de la prórroga del contrato del autobús, que se decidió en marzo de 2023, pero que no conocimos hasta finales de julio de ese mismo año.
  • Los 7,5 millones de euros de subvención del ministerio de Movilidad para la subvención del servicio público del autobús, que aún no sabemos si se van a conseguir o no
  • Y por último este incumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, en los términos en os que se publicó.

Comparecencia de la alcaldesa en el próximo Pleno

Julio Calvo anunció que VOX ha registrado una solicitud de comparecencia en el próximo Pleno para que nos explique todas las conclusiones y las consecuencias que puedan tener estos autos que se han conocido. “Vamos a solicitar al Ayuntamiento una valoración del daño y no descartamos que, como consecuencia de estos datos que hemos solicitado, podamos pedir responsabilidades políticas”. “Evidentemente ha habido una falta de diligencia importante desde el Área correspondiente cuando se decidió la prórroga del contrato del autobús –continuó– ignorando la existencia de una sentencia que obligaba a cumplir, en el año 2023, a cumplir con el mandato de la sentencia”.

Visto lo visto –finalizó Julio Calvo- y con los escándalos que están ocurriendo, he de agradecer que la alcaldesa de Zaragoza rechazara nuestra presencia en el gobierno de la ciudad, pues hubiéramos tenido que hacernos corresponsables de muchas de estas cuestiones que estamos viendo ahora mismo”.

Una decisión que puede salirle cada al Ayuntamiento

Por su parte, el concejal David Flores hizo un poco de memoria, “para entender la gravedad y la repercusión que pueden tener estos hechos”. “Todo arranca –añadió- en la decisión que tomó Jorge Azcón, como alcalde de Zaragoza, de electrificar la flota de autobuses urbanos. Una decisión que llevó a este Ayuntamiento a comprar los autobuses incluso antes de tener concedidos los fondos europeos”. David Flores afirmó que esta decisión puede salirle al Ayuntamiento “tremendamente caro, tanto económicamente como en prestigio de ciudad”.

Una de las cosas que nos quedó clara en la Comisión de Investigación es que es necesario abrir las ventanas de algunas de las Áreas de esta Institución, para ventilar y dejar entrada a aire nuevo”.

David Flores terminó afirmando que “si en este Ayuntamiento hubiera habido otra alcaldesa, con Julio Calvo como vicealcalde, todo esto no hubiera pasado

INTERVENCIONES DE JULIO CALVO Y DAVID FLORES