VOX pide la comparecencia de Planas tras la segunda detección de hepatitis A en fresas de Marruecos en menos de un mes

Tomás Fernández registra también una batería de preguntas para que el Gobierno especifique las actuaciones concretas puestas en marcha en respuesta a la anterior alerta sanitaria y en relación con el productor responsable

“Queremos saber si el Gobierno instará a Europa a limitar o cancelar las importaciones de Marruecos y si tiene constancia del uso de agua fecales para el riego en las explotaciones agrícolas marroquís”, señala el diputado de VOX Huelva

El diputado nacional de VOX por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para conocer “qué actuaciones puso en marcha el Gobierno como respuesta a la situación de alerta sanitaria notificada por RASFF el pasado 4 de marzo” relativa a la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos, con un nivel de riesgo catalogado como “serio”, así como para saber “cuáles de ellas se han demostrado ineficaces habida cuenta de la nueva alerta, notificada el 18 de marzo”.
Así lo ha señalado el diputado nacional, tras conocerse en el día de ayer que el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la UE ha emitido esta nueva alerta tras detectar en un control rutinario fronterizo la presencia nuevamente de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.
“Pese a que se trata de la segunda alerta de este tipo en menos de un mes, el sistema no aporta detalles sobre la empresa productora. Queremos saber qué información puede proporcionar el Gobierno sobre el productor de estas fresas provenientes de Marruecos y si se trata del mismo productor que el de la alerta del 4 de marzo”, precisa Tomás Fernández.
En este sentido, otra de las preguntas del diputado de VOX interpela al Gobierno sobre las medidas adoptadas para promover que el productor de las fresas con presencia de Hepatitis A asuma su responsabilidad ante los hechos relacionados con las dos alertas alimentarias producidas en el mes de marzo.
Además, según recuerda el diputado nacional de VOX Huelva, la presunta causa mencionada a principios de marzo respecto a este potencial riesgo para los consumidores se atribuía al uso de aguas fecales para el riego en las explotaciones agrícolas marroquís. Al respecto, Tomás Fernández pregunta al Gobierno “si tiene conocimiento de este dato y si se ha llevado a cabo alguna medida para confirmarlo”. Por último, dada la reiterada alerta, VOX también quiere saber si “se plantea el Gobierno instar a la Unión Europea a limitar o cancelar las importaciones de Marruecos”.
Además de esta batería de preguntas, VOX ha solicitado la comparecencia en Comisión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para dar cuenta de las medidas que ha promovido el Gobierno tras la segunda alerta y para notificar “las medidas que ha adoptado para fortalecer los recursos de inspección fronteriza con el propósito de examinar exhaustivamente toda la mercancía importada desde Marruecos en aras de salvaguardar la seguridad alimentaria de los españoles”.