VOX pide la comparecencia del director del centro sociológico de la Generalitat por fomentar el discurso de odio contra VOX y la insurrección contra el Estado

El diputado Manuel Acosta critica que el Centro de Estudios de Opinión haya preguntado sobre el grado de “asco, miedo o rabia” se tiene sobre VOX

VOX ha solicitado en el Parlamento de Cataluña la comparecencia del director del Centro de Estudios de Opinión (CEO), instituto sociológico de la Generalitat de Cataluña, por fomentar el discurso de odio contra VOX, contra sus votantes y promocionar la insurrección contra el Estado. 

En concreto, en el apartado sobre simpatía hacia los partidos políticos, este centro demoscópico, en su último barómetro, ha preguntado primero por qué partido político se tiene menos simpatía. Seguidamente, cuando los votantes de izquierda y separatistas ya han respondido que VOX, se les hace ponderar hasta qué punto sienten “asco, miedo o rabia” por este partido en sucesivas preguntas.

Esto, según declara el diputado de VOX y miembro del Consejo Asesor del CEO por designación parlamentaria, Manuel Acosta, “es inaceptable porque estas preguntas, en vez de evaluar el estado de opinión de la población de Cataluña, fomentan el discurso de odio contra VOX”.

Denuncian desde el partido, también, que se infunden sentimientos catastrofistas y contrarios al Estado, puesto que se les hace responder a los encuestados sobre hasta qué punto están de acuerdo con afirmaciones como: “cuando pienso en nuestras instituciones políticas y sociales pienso que ‘quemen todas’”, o, “a veces tengo la fantasía de que un desastre natural borrará a la mayoría de la humanidad”, o “necesito que haya caos a mi alrededor porque si no pasa nada me aburro”. 

Otras preguntas que también indignan al partido son las relativas al respeto a la autoridad y a la ley. Y es que se cuestiona a los catalanes sobre si están de acuerdo en que “en las escuelas los niños deben obedecer a la autoridad” para luego cuestionar sobre si “en cualquier circunstancia la ley debe ser siempre obedecida”.

Cabe destacar, además, que es la primera vez que el CEO, en uno de sus barómetros de opinión, hace este tipo de cuestiones.