VOX pide la gratuidad de la autopista AP-9 tras determinar la UE que las prórrogas de la concesión fueron ilegales

EL Grupo Parlamentario de VOX reclama al Gobierno que declare la gratuidad de la autopista del Atlántico (AP-9) una vez que la Comisión Europea ha determinado que las prórrogas fueron ilegales.

La Comisión Europea ha instado al Gobierno nacional a cumplir las normas de la UE en materia de contratación pública y contratos de concesión, aunque no existe constancia de que el ejecutivo haya contestado al requerimiento.

Por este motivo, y a iniciativa de VOX La Coruña, los diputados nacionales Patricia Rueda y José María Sánchez han solicitado por escrito al gobierno que aporte todos los informes y documentos en relación a la incoación de procedimiento de infracción contra España por la prórroga del contrato de concesión de la Autopista del Atlántico AP-9.

Los parlamentarios piden que el Gobierno explique las medidas que está adoptando ante el incumplimiento de sus obligaciones.

El diputado de VOX y portavoz adjunto en la Comisión mixta de la UE, José María Sánchez, asegura que “VOX está trabajando para que la AP-9 deje de ser una autopista de pago, ya que desde hace mucho tiempo debía ser gratuita, habida cuenta de la ilegalidad de la prórroga de la concesión”.

José María Sánchez indica que este procedimiento viene a dar la razón a VOX en su oposición a la transferencia de la autopista AP-9 de la Administración central a la autonómica gallega. “Una vez extinguida la concesión ¿qué sentido tendría para Galicia hacerse cargo de la infraestructura?” se pregunta el portavoz adjunto de la comisión mixta de la Unión Europea.

José María Sánchez considera que “pagar el coste del mantenimiento de la autopista, que sin transferencia, seguiría abonando el Estado, supone un caro y sospechoso capricho de los partidos políticos que apoyan dicha transferencia, que son todos,  excepto Vox”.

El grupo parlamentario de VOX ha iniciado una serie de medidas parlamentarias a raíz de una propuesta presentada por VOX La Coruña. El Ingeniero de caminos, canales y Puertos del Estado y vicepresidente provincial de la formación, Juan Garcilaso de la Vega, asegura que “la AP-9 es un desgraciado ejemplo de la nefasta gestión de las infraestructuras que han llevado a cabo los sucesivos gobiernos de PP y PSOE que, con frecuencia, han ignorado los intereses y necesidades de los españoles en esta materia”. “Sabíamos que las prórrogas de la concesión eran injustas. Ahora, además, sabemos que son ilegales. Por eso  desde VOX proponemos que esta autopista, la más importante de Galicia, quede liberada del peaje y terminar así con este expolio”, sentencia De la Vega.