Mercedes Rodríguez Tamayo, diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería

VOX pide que los PTIS vuelvan a ser un servicio imprescindible y denuncia que la Junta está vulnerando los derechos de menores con discapacidad

La diputada del GP VOX por Almería, Mercedes Rodríguez Tamayo, explica que la Junta de Andalucía decidió hace un año relegar este servicio, esencial para niños con distintas discapacidades, a complementario y no está incluido en el aula matinal, comedor y actividades extraescolares

La diputada del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Almería, Mercedes Rodríguez Tamayo, denuncia que desde hace un año la Junta de Andalucía, mediante Decreto 231/2021, decidió relegar de imprescindibles a servicio complementario, al Personal Técnico de Integración social (PTIS), “vulnerando así los derechos de los menores y de las familias que cuentan entre sus miembros niños con necesidades educativas especiales que necesitan de la ayuda y asistencia”.

Asimismo, la diputada pide al Gobierno de Moreno Bonilla una mayor asignación presupuestaria para la contratación de PTIS y, además, se incluya este servicio de acompañamiento en el aula matinal, comedor y actividades extraescolares, asegurando que “ya es hora de quitar las barreras institucionales, estructurales e ideológicas y materiales dentro de la sociedad que impide a las personas con discapacidad del desarrollo ejercer plenamente su día a día. Estamos obligados a trabajar para mejorar un proyecto de ley que tiene enormes carencias”.

Rodríguez Tamayo ha explicado que el Personal Técnico de Integración Social “es un servicio esencial de apoyo y asistencia para alumnado con necesidades educativas especiales”, por lo que “es imprescindible para muchos niños con Trastorno del Espectro Autista, parálisis cerebral, espina bífida, con sondas estomacales o en silla de ruedas, con problemas cognitivos o de movilidad que necesitan de estos monitores”.

VOX explica que actividades elementales de la vida diaria como son cambio de pañal, control de esfínteres y aseo personal, relacionarse en el recreo o comer son las que realiza este personal que ahora ha quedado relegado, ya que los servicios son por horas y esto excluye el aula matinal, comedor y extraescolar.

“Será el PP de Moreno Bonilla el que tendrá que explicar si le parecen mal las medidas como la que le proponemos para que los PTIS puedan cumplir su función y acompañar a los menores en pro de sus derechos, para ayudarles a conseguir esa plena inclusión”, señala Rodríguez Tamayo.

Entre los casos de los que ha tenido conocimiento la diputada por Almería, se encuentra la denuncia de padres del C.E.I.P. Arco Iris de Aguadulce, en los que menores de tres años con autismo se ven privados del acceso a los servicios de aula matinal y comedor escolar porque no hay personal que pueda ayudarles en estas horas tan esenciales.