VOX pide protección para los restos arqueológicos de la batalla de Las Navas de Tolosa

VOX sale en defensa de la gesta de España que permitió frenar la islamización de Europa

El parlamentario autonómico de VOX por Jaén, Benito Morillo, ha  pedido “que las administraciones cumplan con su deber y protejan del deterioro y del expolio los enclaves de la batalla medieval más importante de la Península Ibérica”. Morillo ha realizado  estas declaraciones previamente al acto conmemorativo de la victoria de la batalla de Las Navas  de Tolosa que, este año, ha organizado VOX en Jaén.  

“Los jiennenses debemos sentirnos orgullosos de que las dos grandes batallas que jalonan la  historia de la lucha por la libertad en nuestra nación hayan transcurrido en nuestra provincia, exactamente en  Bailén y en Las Navas de Tolosa. Conjuntamente con otras grandes contiendas, como la de Baecula o la propia toma de Jaén suponen hechos históricos de un valor inconmensurable”, ha señalado Benito Morillo. 

El diputado de VOX por Jaén en el Parlamento de Andalucía ha exigido “que la administración,  sobre todo la autonómica, no haga dejación de funciones ni ponga excusas. El Museo de la  Batalla debe ser la primera piedra en el reconocimiento de este hecho histórico, pero también  es necesario hacer visitables los lugares de la batalla y proceder a su conservación y puesta en  valor. No podemos olvidar que cuando un lugar histórico se expolia, y este lo ha sido en varias  ocasiones, las piezas salen de su contexto y dificultan la labor de los arqueólogos e historiadores.  Para ello es imprescindible dotar presupuestariamente este tipo de proyectos”. 

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de VOX en el Parlamento de Andalucía,  Iván Vélez, ha destacado la “importantísima relevancia histórica de esta batalla que es  determinante para definir el destino en Europa. En Las Navas de Tolosa se desarrolla una  verdadera cruzada, con soldados llegados de toda la cristiandad con bula de Inocencio III, para  luchar contra un enemigo que unos años antes había llegado hasta Poitiers. Aquí dieron su vida  miles de soldados en una batalla sin igual en su tiempo, los reinos de la península se unen contra  la tiranía almohade que había recibido soldados por millares y que aseguraba que con su ejército  llegaría hasta Roma. Posiblemente estemos hablando de cien mil hombres luchando en esta  tierra, un acontecimiento sin igual y cuya escasa repercusión solo puede entenderse bajo el  prisma de la leyenda negra con la que nuestra nación ha tenido que lidiar durante siglos”. 

Por último, Vélez ha recordado que “hoy VOX está aquí  para reclamar la importancia de este hecho, de nuestra historia y de nuestro papel en la creación  de la civilización occidental. Vamos a decir sin rubor que somos herederos de la estirpe de los  caballeros que entregaron aquí sus vidas, que somos españoles y estamos orgullosos de serlo”.