VOX pide que cese el señalamiento público de los trabajadores del Servicio de bomberos municipal

Benito Morillo se reúne con representantes sindicales y asegura que “promoverá acciones parlamentarias” contra la situación que viven en Jaén

El parlamentario autonómico de VOX y presidente de la Comisión Gestora Provincial, Benito Morillo, se ha reunido, junto con el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, con una delegación de representantes sindicales del SPEIS, en la que han estado presentes delegados y responsables del Sindicato Andaluz de Bomberos, Comisiones Obreras y CSIF.

La reunión se ha producido por la situación, única en Andalucía, en la que se encuentra el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén, que suma ya 20 días de huelga indefinida. Una huelga que, recuerdan los sindicatos, decidió secundar la totalidad de la plantilla, a pesar de que desde el Ayuntamiento se hayan fijado unos servicios mínimos del cien por cien.

Los bomberos nos trasmiten una preocupación importante por la deriva que está tomando la situación y nosotros queremos formar parte de la solución, asumiendo la responsabilidad que el Equipo de Gobierno municipal no parece dispuesto a hacer”, señala Benito Morillo, que apostilla “estamos hablando de la seguridad de los vecinos de Jaén. Eso es lo que está en juego aquí y es mucho más que un conflicto laboral que, por otra parte, parece haber sido fomentado por los regidores de la ciudad”.

Manuel Ureña, concejal de VOX en el Ayuntamiento, explicaba al término de la reunión “ya hemos llamado la atención varias veces al alcalde y a su concejal delegado de Personal que se debe retomar la cordura en materia de relaciones laborales. Nosotros estamos convencidos, de la misma forma que lo están los sindicatos, de que la raíz del problema es la falta de personal y que eso es lo que conlleva el exceso de horas extras”. A esta respecto, abunda “los bomberos de Jaén no hacen horas extras sin que sean previamente movilizados, por lo tanto la responsabilidad es de la gestión de la plantilla. Es por ello por lo que pedimos que cese el señalamiento público de estos trabajadores municipales, puesto que no se puede hacer de la anécdota categoría en cuanto a sus retribuciones y, en todo caso, no han sido ni estos, ni ningún otro trabajador del Ayuntamiento los responsables de la pésima situación económica en la que este se encuentra, sino los diferentes gobiernos que, a lo largo de los años, han tenido la capacidad de tomar decisiones económicas con el acierto por todos conocido”.

VOX propone un reglamento único de bomberos a nivel andaluz elaborado por la Junta. De esta forma se evitarían tanto agravios comparativos entre las plantillas de los diferentes parques, como entre el servicio que reciben los ciudadanos. Este reglamento único debe ser lo más preciso posible, fijando, por ejemplo, las composiciones de las escuadras de bomberos con criterios técnicos y dejando el menor margen posible a la arbitrariedad política”, expone Benito Morillo, que asegura que promoverá el mismo desde el Parlamento de Andalucía.

Hay cuestiones que nos trasladan los bomberos de Jaén y que nos preocupan profundamente. Estamos recabando información acerca de las mismas y que, de confirmarse, obligarán a muchas explicaciones y, posiblemente, a la petición de responsabilidades para sus promotores”, concluye Morillo.