VOX pide que el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas de las entidades locales sea una medida excepcional

Ángela Mulas reclama a Juan Bravo que el aplazamiento de las deudas de las corporaciones locales sea una medida excepcional

Ángela Mulas ha confirmado este miércoles, durante el debate del decreto ley por el que se regula el aplazamiento y fraccionamiento especial del pago de deudas en entidades locales y se establecen normas recaudatorias, que VOX votará a favor del mismo. La parlamentaria gaditana ha asegurado que «VOX está a favor de la adopción de medidas que contribuyan a que los fondos europeos lleguen lo antes posible, pero no de cualquier manera».

Mulas ha reclamado al consejero de Hacienda que el aplazamiento y fraccionamiento especial «tenga lugar solo y exclusivamente con motivo de la posible recepción de los fondos Next Generation». Asimismo ha reconocido echar en falta que en el texto se recalque «que estas prerrogativas especiales no sirvan para perpetuar la generación de deudas de Derecho Público».

«Estas medidas no pueden convertirse en algo habitual que desincentive a las corporaciones locales a cumplir con los objetivos de estabilidad financiera», ha aseverado Ángela Mulas. «Pues desgraciadamente contamos con numerosos Ayuntamientos que han llevado a cabo una mala gestión de sus recursos y que cuentan con un enorme endeudamiento, y no se pueden escudar en estas medidas ahora para no abonar sus deudas», ha seguido hablando Mulas, que ha exigido a las entidades locales rigurosidad a la hora de gestionar el erario.

Ángela Mulas también ha criticado la «condescendencia de la Junta de Andalucía con las entidades locales y sindicatos» mientras «no se han dado las mismas facilidades a Pymes y autónomos después de prohibirles trabajar durante la pandemia».

«VOX no pretende que los Ayuntamientos participen de la gestión de los fondos porque entendemos que ello sólo implica más burocracia, VOX aboga por una gestión directa por parte de la Administración Pública, para que lleguen lo antes posible y que tenga como principal objetivo la inversión en pilares estratégicos de nuestra nación, como puede ser, por ejemplo, el Corredor del Mediterráneo o un Plan Hidrológico Nacional, todo aquello que sirva para reactivar nuestra economía».

La portavoz adjunta del GP VOX Andalucía ha explicado que «VOX entiende que se trata de una solución para malos pagadores». «Andalucía cuenta con los ayuntamientos más endeudados».

Por último, ha criticado que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya decidido ayudar antes a los sindicatos corruptos como UGT que a los autónomos y empresas que han sufrido la prohibición de desarrollar su actividad. «Se ha preferido solventar la situación de UGT dejando en suspenso el reintegro inmediato de ayudas sin justificar por valor de unos 40 millones de euros. Con una diferencia: con este aplazamiento y fraccionamiento que se plantea en este Decreto, el Gobierno de la Junta se asegura el pago porque lo detraerá de la PATRICA, pero no ocurrirá lo mismo con estos sindicatos a los que si no les corta el grifo, seguirán absorbiendo de manera injustificada los recursos de todos los andaluces para entrar en un endeudamiento perpetuo, con el beneplácito de todos los grupos que contribuyen a que esto sea así».