VOX pide que el Gobierno de la Generalitat Valenciana financie las mascarillas mientras su uso sea obligatorio

 El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una PNL (Proposición No de Ley) en la que pide a las Cortes que insten al Consell para que se financien las mascarillas mientras su uso sea obligatorio.

La PNL ha sido presentada por Ana Vega, Portavoz del Grupo Parlamentario quien explica su necesidad: “Desde VOX pensamos que es necesario que, ya que el uso de la mascarilla es obligatorio, y ello supone un gasto para los ciudadanos en unos momentos de grave crisis económica por la mala gestión de la pandemia, se deben financiar todas las mascarillas, las higiénicas y las quirúrgicas,para toda la población mayor de seis años. Y una vez finalizado el estado de alarma, debe seguir financiándose a los solicitantes con prescripción médica”.

Debería dotarse en los presupuestos una partida correspondiente para dicha financiación o en el caso de que ya hayan sido aprobados, la modificación de créditos a tal fin, sin incrementar el gasto total del presupuesto.

La distribución de estas mascarillas podría hacerse  través de los ayuntamientos y farmacias mediante la presentación de la tarjeta sanitaria, estableciendo el mecanismo más adecuado y seguro que consideren los consistorios para su efectiva entrega a los vecinos.

En la iniciativa, VOX propone también que Las Cortes insten al Consell a que a su vez inste, valga la redundancia, al Gobierno de España a la subvención parcial de las mascarillas higiénicas o quirúrgicas, una vez finalizado el estado de alarma y cuando su uso sea declarado como recomendable y no obligatorio. Para ello se debería presentar un Proyecto de Ley para la modificación de la Ley del IVA y declarar exenta de este impuesto la adquisición de mascarillas por particulares.