VOX pide que se apruebe un protocolo sobre el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en los colegios

El 26,2 % de los niños de 10 años tiene móvil y a los 15 esta cifra aumenta hasta casi el 95%

El Grupo Parlamentario VOX ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para que se apruebe un protocolo sobre el uso de internet, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La diputada Julia Llopis explica que lo que se pretende con esta iniciativa “es Identificar y promover las buenas prácticas, proponer pautas de prevención, intervención y sanción que se estimen necesarias con el objetivo de restringir o regular el uso de los teléfonos móviles o dispositivos electrónicos en los centros educativos para garantizar una buena convivencia escolar. Adaptar el protocolo a las características del centro, y a su modelo educativo y contexto pedagógico. Además de supervisar y aprobar por los servicios de la Inspección educativa. Finalmente, el informe resultante deberá ser de público conocimiento.

Llopis destaca los problemas que se han generado: “la presencia de estos dispositivos ha modificado por completo el clima de las aulas y la relación de los alumnos con sus profesores y compañeros. La disciplina se ha debilitado, los conflictos y problemas de convivencia han crecido, su seguridad se ha visto cuestionada y la salud se ha física y mental se ha visto afectada. Es por tanto una demanda urgente, el poder compaginar la necesidad de que la ciudadanía adquiera la competencia digital adecuada para dar respuesta a los retos que la sociedad actual exige. Todo ello para que esta competencia sea adquirida dentro de un marco que les aporte no solo buenas prácticas, sino también, les proteja de los riesgos a los que el uso incorrecto les expone.”

La iniciativa parlamentaria hace referencia a los datos proporcionados por el INE (Instituto nacional de Estadística) en su “Encuesta sobre equipamiento y uso de la información y comunicación en los hogares” de 2018. En esta se muestra, que casi el 70% de la población española entre los 10 y 15 años dispone de un dispositivo móvil. En concreto, a los 10 años el porcentaje es del 26,2% y a los 15 años aumenta hasta alcanzar casi el 95%.

La Ministra de Educación hizo pública una petición a las comunidades Autónomas de unidad y consenso para prohibir el uso de los móviles en los centros Educativos de Educación Primaria y Secundaria. No obstante, hasta la fecha no existe nada más. Pese a esto, algunas comunidades ya habían puesto en marcha protocolos y limitaciones del uso de los dispositivos móviles en los centros escolares como Madrid, Galicia, Castilla la Mancha, Andalucía y otras como por ejemplo Cataluña, Canarias y Cantabria están en proceso de limitación o regulación.

Este debate político y público que llega a España sobre el uso de los teléfonos móviles en las escuelas, lleva ya meses e incluso años en otros países de la Unión Europea y el Reino unido. La solución va desde la prohibición como en Francia o dejar autonomía para decidir a los centros educativos, como el Alemania, siendo esta opción última la más mayoritaria.

La PNL recuerda que la Ley Orgánica 2/2006 del 3 de mayo de Educación modificada por la Ley Orgánica 3/2020 del 29 de septiembre, establece que las administraciones educativas y los equipos directivos de los centros promoverán el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula como medio didáctico apropiado y valioso para llevar a cabo las tareas de enseñanza y aprendizaje. Las administraciones educativas deberán establecer las condiciones que hagan posible la eliminación en el ámbito escolar de las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las TIC, con especial atención a las situaciones de violencia en la red.