VOX pide que se cree el programa «Ciudad por la Vida» en Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para dar facilidades a las embarazadas

Incluirá atención y ayuda económica para las madres gestantes en situación de vulnerabilidad y un teléfono de asesoramiento

Sevilla, 14 de noviembre de 2019. Los Grupos Municipales de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y en el de Dos Hermanas han registrado una moción para que se incluyan en los próximos Plenos en la que piden que los respectivos ayuntamientos creen el programa “Ciudad por la Vida”, una línea que se incluiría en alguna de las delegaciones municipales y que habría que dotar económicamente para que pudiera ofrecer servicios de asesoramiento y apoyo a las madres gestantes en situación de vulnerabilidad, además de información a través de un teléfono de asesoramiento.

Según ha explicado el portavoz en Dos Hermanas, Adrián Trashorras, “la idea es ofrecer un apoyo permanente por personal cualificado a las mujeres embarazadas que lo requieran, de manera que puedan obtener información detallada y veraz sobre el aborto en todos sus aspectos, además de conocer las alternativas posibles y los recursos que se les ofrecen”.

El objetivo es que “Ciudad por la Vida” cuente con un plan de ayudas económicas para madres gestantes sin recursos, prorrogables con posterioridad al parto en el caso de que persistan las mismas circunstancias, algo con lo que se contribuiría a sufragar los gastos derivados del nacimiento del nuevo hijo durante el tiempo imprescindible y con arreglo a la disponibilidad presupuestaria.

Según ha explicado el portavoz nazareno de VOX, la moción busca la adopción de un paquete de medidas que sirvan de impulso a las políticas de protección de la vida humana, desde la concepción hasta el final de la misma, “sin que en modo alguno supongan numerus clausus, y con el propósito de que se vea complementada y enriquecida a lo largo del mandato por la aportación del resto de grupos municipales. Queremos que sea un proyecto participativo y útil”, indicó Trashorras.

Municipios cardioprotegidos

El programa también incluye la organización de cursos de formación para profesionales y para los ciudadanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas que quieran participar, en los que se formará a los participantes de las técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios.

Esta parte del proyecto responde al objetivo de querer incorporar a estas dos grandes localidades a la Red de Municipios cardioprotegidos, algo que, a juicio de VOX, permitirá ofrecer una respuesta rápida ante los problemas cardíacos “y salvar el bien más preciado que todos tenemos -explicó el portavoz municipal-: la vida. Por eso reclamamos la puesta en funcionamiento de estos espacios cardioprotegidos, que dispondrán de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca, algo crucial para salvar las vidas de los afectados”.

Para ello, será importante poder contar con desfibriladores externos automatizados en todos los centros públicos de titularidad municipal y vehículos radiopatrullas del Cuerpo de Policía Local, instando asimismo a la dirección de los centros educativos dependientes de otras Administraciones, centros deportivos y grandes superficies comerciales a la instalación de desfibriladores que puedan garantizar la reanimación de las personas que lo necesitan.