VOX pide que se retiren las subvenciones y los contratos públicos a las asociaciones que ensalcen el terrorismo

La senadora Paloma Gómez insta a los delegados del Gobierno de las comunidades vasca y navarra a impedir la celebración de actos de enaltecimiento del terrorismo.

La senadora de VOX Paloma Gómez ha presentado una moción en la Comisión de Interior con el objeto de que el Gobierno impulse la modificación de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para que incluya que los distintos actos de enaltecimiento del terrorismo entrañen las sanciones de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones, ayudas públicas y avales de la Administración u otros entes públicos.

Según explica en su exposición de motivos, el Gobierno de la Nación tiene que promover la adopción de todas las medidas necesarias para articular los mecanismos jurídicos necesarios y eficaces para evitar el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles. «Es imperativo acabar con el dolor y con la victimización secundaria que sufren las víctimas del terrorismo, así como prevenir la humillación de las víctimas», apostilla.

Sin embargo, en la actualidad, es precisamente el Gobierno quien está consintiendo «vilmente» la realización de actos de enaltecimiento y justificación del terrorismo, que » entrañan humillación, menosprecio y vilipendio a las víctimas o sus familiares». Y lo hace, explica Gómez, con un «silencio cómplice, y con el chantaje sistemático al que es sometido por los partidos separatistas que sustentan su mayoría parlamentaria».

Numerosos homenajes y reconocimientos a etarras

Unos actos, que tal y como denuncia la senadora de VOX, suponen «una normalización del terrorismo de ETA y de sus acciones violentas para la consecución de sus fines políticos, a las que se presenta como legítimas y democráticas» «A pesar de haber anunciado el cese definitivo de sus acciones terroristas en 2011 y su posterior disolución, los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de la organización terrorista ETA son numerosos a día de hoy en las comunidades autónomas vasca y navarra», recuerda.

Así, VOX propone que se inste a los delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, especialmente en las del País Vasco y Navarra, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 29/ 2011, de 22 de septiembre, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir la celebración de actos de enaltecimiento del terrorismo y/ o justificación de los delitos terroristas y sus autores, y los que entrañen descrédito o menosprecio a las víctimas del terrorismo y sus familiares. Por último, insta al Gobierno a incluir  un régimen sancionador en garantía del cumplimiento de los preceptos de la ley, todo ello en atención a la defensa de las víctimas del terrorismo.