VOX pide soluciones para el problema del aparcamiento en la ciudad de Jaén

Manuel Ureña: “Urge habilitar aparcamientos para facilitar la movilidad de los vecinos y favorecer las visitas turísticas a la capital”

Manuel Ureña, portavoz del GM de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, ha defendido una moción en el último pleno sobre la necesidad de habilitar aparcamientos para vehículos en la capital, “especialmente en algunas zonas, donde disponer de ellos resulta prioritario”.

Así, Ureña se ha referido al barrio de la Merced, que posee un aparcamiento municipal de uso restringido a los empleados municipales. “Este GM ha pedido información a la Alcaldía sobre la vigencia de un proyecto privado, de mayo de 2023, para construir en esta zona un aparcamiento de unas 100 plazas en cinco alturas. La respuesta que obtenemos es que de momento no hay novedades”, ha afeado el portavoz. Atendiendo a la necesidad justificada de movilidad vecinal en pleno casco histórico y de facilitar la visita de turistas a la zona, Ureña ha solicitado habilitar como aparcamiento un campo de deportes colindante, que está en desuso y, “además, se podría conectar con el parking actual, compartiendo los accesos”.

El concejal también ha enumerado otras zonas y proyectos de la ciudad que pueden ayudar a resolver las necesidades de aparcamiento. Por ejemplo, el aparcamiento en el Puente la Sierra, incluido en el Proyecto de Actuación en los Cañones de Río Frío “del que se están eternizando las obras de ejecución”. Tampoco se tienen noticias del proyecto de aparcamiento subterráneo de 96 plazas y zona verde en la zona de Peñamefecit, “un proyecto de concesión a la empresa de inversiones Puerta Elvira valorado en 1 millón de euros”. Siguiendo en el barrio de Peñamefecit, Ureña ha solicitado la apertura de un acceso para vehículos desde la Avenida de Andalucía hacia el aparcamiento de EPASSA en la calle Alicante.

El pleno ha aprobado tres de los cuatro acuerdos que la moción de VOX pretendía: iniciar las actuaciones necesarias para dotar al barrio de la Merced de un aparcamiento; impulsar la ejecución del aparcamiento proyectado en el Puente la Sierra; y acreditar la vigencia del proyecto subterráneo de la zona de Peñamefecit y, en caso de haber, decaído habilitar ese solar para el estacionamiento de vehículos. Se ha rechazado la apertura de un acceso para vehículos desde la Avenida de Andalucía hacia el aparcamiento de EPASSA en la calle Alicante.