VOX pide un plan para la reactivación económica de la zona afectada por el incendio de Ateca

El portavoz del grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, visita la zona con la concejal de VOX en Calatayud, Pilar Delgado.

El grupo de VOX en las Cortes de Aragón ha pedido la aprobación de un plan de reactivación económica en la zona afectada por el incendio de Ateca, que ha quemado unas 14.000 hectáreas en varios municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

El portavoz de VOX en el Parlamento regional, Santiago Morón, ha visitado recientemente la zona. Según ha contado, los habitantes «se afanan en volver a la normalidad». En el caso del municipio de Moros, ha dicho que tras sufrir «el terror del fuego y la sensación de desesperación al comprobar los daños causados, ahora cunde la preocupación y la incertidumbre ante el futuro».

 Morón ha indicado que los afectados están pendientes de conocer las ayudas que recibirán de las Administraciones, si bien «muchos están valorando dejarlo todo, pues todo lo han perdido» y por eso su grupo exigirá un plan de reactivación, «más allá de las compensaciones económicas que correspondan de la declaración de zona catastrófica».

«No permitiremos que se echen balones fuera, habrá que depurar responsabilidades, desde luego, pero los zaragozanos de las localidades afectadas, aquellos que nos proporcionan alimentos de calidad y que cuidan de nuestro medio natural, necesitan soluciones ya», ha esgrimido el portavoz de VOX.

Este grupo ha registrado, en las Cortes de Aragón, la petición de comparecencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ante el pleno, para que informe sobre la planificación y la gestión forestal y sobre la coordinación de los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Con el mismo objeto, VOX también ha solicitado comparecer al director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Peguntas

El grupo ha planteado, asimismo, dos preguntas al Ejecutivo regional, para su respuesta por escrito, en las que se interesa sobre si se realizan trabajos de reforestación con medios propios del Gobierno de Aragón a través de sus entidades de derecho público y, en caso de respuesta afirmativa, qué superficie se ha reforestado en el periodo 2015 hasta la fecha actual y qué coste ha representado.

En la segunda pregunta, VOX quiere conocer la relación que mantiene el Gobierno de Aragón con la empresa Land Life y mediante qué procedimiento administrativo fue seleccionada para la realización de los proyectos en los que ha participado, y qué importe económico ha supuesto.

En los antecedentes de las preguntas, VOX ha recordado que el incendio de Ateca se declaró el pasado 18 de julio, ha arrasado más de 14.000 hectáreas, ha obligado a desalojar a 1.700 personas de cinco pueblos y a cortar comunicaciones de vías principales, como la A-2, la N-II y el tren de alta velocidad.

También se refiere a la empresa Land Life, ya que el fuego se produjo durante las labores de ahoyado llevadas a cabo por parte de uno de sus contratistas, mediante una excavadora retroaraña, para la posterior plantación durante el invierno.

VOX afirma: «Lamentablemente no es la primera vez que esta empresa es responsable de otros incendios similares; hace un mes se originó uno en una zona de Bubierca, realizando los mismos trabajos, y supuso la pérdida de 25 hectáreas».