VOX pide una campaña de concienciación para frenar el consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes

Al año se producen 3 millones de muertes provocadas por el consumo de alcohol

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para exigir que se ponga en marcha una campaña de concienciación para frenar el consumo excesivo de alcohol entre los más jóvenes. Además de impulsar campañas de ocio saludable enfocadas a los adolescentes y contribuir al funcionamiento, en colaboración con los municipios, de centros de ocio.

La diputada del GP VOX en las Cortes Valencianas, Miriam Turiel, ha afirmado que “según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se producen 3 millones de muertes provocadas por el consumo de alcohol. Son muchos los efectos que ocasiona un consumo nocivo de alcohol entre adolescentes:  problemas en el entorno familiar y escolar, conductas agresivas, y violentas, conducción bajo los efectos del alcohol -la primera causa de mortalidad entre la población más joven-, sexualidad de riesgo traducida en embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual y pérdida de habilidades cognitivas, que deriva en un incremento del riesgo en enfermedades de carácter psíquico.”

“En un entorno donde el consumo de alcohol está socialmente aceptado y con una facilidad muy grande al acceso al mismo, se hace muy necesario que la sociedad, junto con los poderes públicos, se conciencie en limitar la adquisición de estas bebidas. Además, aunque el consumo excesivo de alcohol no está sujeto única y exclusivamente a la población más adolescente, no es menos cierto que estamos ante la franja de edad más problemática para frenar los excesos provocados por el mismo.”

Esta iniciativa parlamentaria incide en que los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad nos dicen que entre los estudiantes entre 14 y 18 años el consumo de alcohol se realiza principalmente en bares y pubs, seguido muy de cerca de los lugares exteriores, tales como parques o playas. Por lo que, muchos de los jóvenes se ven abocados a este mal hábito, principalmente por la falta de alternativas de ocio, además de la poca concienciación que hay al respecto de este tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado algunas estrategias, que pueden funcionar para limitar el consumo de bebidas alcohólicas entre los más jóvenes que pasan por regular la comercialización de las bebidas alcohólicas, promulgar normas apropiadas sobre la conducción de vehículos en estado de ebriedad, aumentar la sensibilización y el apoyo con respecto a las políticas y proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol, entre otros.

Muchos expertos apuntan a que las políticas públicas encaminadas a la concienciación entre la juventud sobre el consumo excesivo de alcohol no terminan de calar, debido principalmente a la poca atracción e incitación para participar en las mismas. Por ello, el punto de partida debe ser buscar la mayor implicación posible entre la juventud valenciana, ya sea a título individual como a través de entidades o asociaciones juveniles.