VOX plantea bajar impuestos y racionalizar el gasto público para salir de la crisis

El portavoz del grupo parlamentario, Santiago Morón, califica de hueco el discurso del presidente Lambán y le propina un baño de realidad.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón se ha mostrado profundamente decepcionado ante la comparecencia del presidente Lambán en el Pleno. Una comparecencia, a petición propia. Y al objeto de informar sobre la acción política del Gobierno de Aragón y los efectos de la política internacional en nuestra Comunidad.

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha reprochado al presidente la falta de acción política. Y le ha recordado que la crisis le ha pillado sin haber hecho los deberes.

«Le recuerdo que el importe destinado a Amortización y Gastos Financieros de la Deuda pública aragonesa en los presupuestos de 2021 fue de 1.435 millones de euros, lo que supone un 20,5% del gasto total del presupuesto de Aragón, recursos que no se destinan a políticas de creación de riqueza y empleo o a mejorar los servicios públicos básicos.

Ya le indicamos en más de una ocasión que era necesario estar preparados para un escenario de subida de tipos, pero hizo oídos sordos.

Y ante este panorama: ¿Considera que el actual presupuesto de Aragón va a ser capaz de dar respuesta a la situación excepcional que estamos viviendo? ¿Recortará algunas partidas de gasto su gobierno?».

Morón ha reiterado que «lo que no puede ser es que, mientras los ciudadanos se están empobreciendo, especialmente los de menores recursos, según estimaciones de la AIREF, la Agencia Tributaria esté recaudando entre 3.000 y 3.500 millones de euros adicionales por IVA. Como consecuencia del alza de precios de productos energéticos como el petróleo, el gas o la electricidad, bienes de primera necesidad, cuya demanda no se ve afectada por la inflación. Millones que tendrían que retornar a los bolsillos de los ciudadanos, los autónomos y las PYMES con urgencia, si no queremos hundir definitivamente la economía».

Las propuestas de VOX

El portavoz de VOX se ha referido también a las medidas adoptadas por el Gobierno de España. «Pregunte a los camioneros, agricultores, ganaderos, pescadores, taxistas, conductores de autobús, comerciales,.. a ver qué les parece si es adecuada y suficiente la rebaja de los 0,20 céntimos/litro de combustible, aplicable de manera temporal hasta el 30 de junio. Sobre este asunto, el precio de la energía y posibles medidas a adoptar, se habló en la Conferencia de Presidentes a la que usted asistió el pasado domingo 13 de marzo, en La Palma. Dijeron que iban  a intensificar medidas. Y señor Lambán, todo esto nos suena a hueco».

Con espíritu constructivo, el portavoz de VOX le ha señalado al presidente que ponga los pies en la tierra y no lo encomiende todo a los fondos que están por llegar.

Desde VOX le proponemos que, ante los más que probables desajustes entre las previsiones de ingresos y gastos en el presupuesto adopte dos medidas:

  • Reasigne el destino de recursos a los gastos más prioritarios.
  • Ayude a los aragoneses bajando los impuestos.

Y si no le salen las cuentas para bajar los impuestos. Y por otro lado, no quiere condenar a los aragoneses a las colas del hambre, al desempleo, a la ruina de sus economías familiares y a la dependencia clientelar de las paguitas del gobierno, le instamos a que aborde una profunda racionalización del gasto público. Cuente con nuestro grupo para llevar a cabo estas medidas.

Morón ha recomendado a Lambán la lectura del informe elaborado recientemente por el Instituto de Estudios Económicos(IEE), “Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España

“El informe estima que la economía española podría reducir su gasto público en un 14% y seguir ofreciendo el mismo nivel de servicios. Ello supondría un ahorro de recursos del orden de unos 60.000 millones de euros «. Es decir, existen 60 mil millones de despilfarro, ha concluido Morón.

✅✅Acceder al vídeo✅✅