VOX plantea que el campo de fútbol se mantenga en su actual ubicación

Considera fundamental la implicación de la DGA y la de los nuevos propietarios del Real Zaragoza, al igual que hace en Estados Unidos, Colombia o Francia.

El portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha expuesto las prioridades de su formación política sobre la ubicación del futuro campo de fútbol de La Romareda. Tal y como se les pidió la semana pasada desde el equipo de Gobierno del Consistorio.

Nuestra principal opción –ha afirmado- es dejar el campo en su actual ubicación, además, es la preferida por la masa social del club. El campo no tiene problemas estructurales graves que afecten a la seguridad. Pero es evidente que está claramente anticuado y obsoleto”. Las otras dos opciones serían:

Llevar el campo a Arcosur, “pero no a donde propone el equipo de gobierno –advirtió-sino en la parte interior de Arcosur. Dentro del límite marcado por la Z-40 y la carretera de Madrid, enfrente de la Feria de Muestras y el centro comercial de Plaza”. “Sería el argumento perfecto para prolongar la línea del tranvía, que es, como saben, una de las reivindicaciones de los vecinos de Arcosur y fue una de las propuestas que hemos llevado a Pleno”, añadió Julio Calvo.

La tercera opción nos llevaría al Parking Norte de la Expo, junto al campo de fútbol de la Federación Aranesa de Fútbol y las pistas de atletismo. Tiene acceso con el tranvía y amplia zona de aparcamiento”, afirmó el portavoz de VOX.

Fundamental la colaboración de la DGA

Pero Julio Calvo ha querido dar un paso más, y se ha referido a un asunto no menor, como es el de la financiación. “Aunque nos da la impresión de que el señor Lambán ha ido diluyendo su apoyo paulatinamente”, ha señalado Julio Calvo. Para apoyar esta intuición se ha referido a las siguientes declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón:

  1. Octubre-2019: “La aportación del Gobierno de Aragón en términos presupuestarios, me da la impresión de que no será muy distinta a la que pueda tener el propio Ayuntamiento de Zaragoza”.
  2. Noviembre-2021: “Queremos participar en la nueva Romareda desde el origen”. O “la DGA no escurrirá el bulto con la Romareda”.
  3. Abril-2021: “No vamos a entrar en el juego de las ubicaciones”.
  4. Y en sus últimas intervenciones sobre la cuestión, ha eludido pronunciarse sobre una posible participación en la financiación.

Del mismo modo considera Julio Calvo fundamental la participación de los nuevos propietarios del Real Zaragoza. “Estos inversores –aseguró- han propuesto diversas alternativas en aquellos campos en los que juegan los equipos de su propiedad: Inter de Miami (EEUU), Racing Club de Lens (Francia) y Millonarios FC de Bogotá (Colombia)”.

Hoy día –añadió- es muy posible que las dos Administraciones más próximas (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón) no tengan por sí solas capacidad económica suficiente para abordar este proyecto. Por eso es bueno recordar que en el Campín de Bogotá, la empresa privada se compromete a hacer una inversión de 230 millones de dólares a cambio de explotar económicamente lo que sería un centro cultural, deportivo y de ocio, durante 30 años. O en Miami, donde se ha propuesto una fórmula de arriendo de los terrenos del Miami Freedom Park por un importe de 3,5 millones de dólares al año a cambio de la construcción del campo”.

Es decir, en otras ciudades se han hecho propuestas de inversión en la remodelación o construcción del campo, que no sabemos si se han planteado o se van a plantear aquí.

Derechos de patrocinio

Por último, Julio Calvo habló de una nueva opción: explorar el patrocinio de empresas privadas que den nombre al campo. “Es una fórmula poco empleada de momento en España –afirmó- y que ha suscitado cierta controversia en los lugares donde se ha propuesto, por lo que debería ser objeto de un amplio proceso participativo entre la base social del club o, por qué no, del conjunto de la ciudadanía de Zaragoza”.

Como ejemplos habló del Celta de Vigo: Abanca-Balaídos.; de la Real Sociedad de San Sebastián: Reale Seguros Anoeta; del Atlético de Madrid: Wanda Metropolitano; o del Villarreal: La Cerámica.

Fuera de España –finalizó- en la Bundesliga el 80% de los campos tienen el nombre de empresas patrocinadoras; en la Premier League inglesa el 30% de los campos; y en Estados Unidos el 80% de los campos de fútbol americano llevan el nombre de empresas patrocinadoras”.

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