VOX plantea racionalizar el gasto público y evaluar la eficiencia en la Administración

Por medio de una Proposición no de Ley sobre la introducción de mecanismos que permitan la racionalización del gasto público, así como evaluar la eficacia y la eficiencia en la Administración de Aragón y su sector público.

VOX en las Cortes de Aragón plantea racionalizar el gasto público y evaluar la eficiencia en la Administración. El grupo parlamentario pide incorporar indicadores de gestión en el presupuesto de la comunidad autónoma y sus organismos públicos. Y así determinar el grado de cumplimiento de los objetivos e implantar un sistema de contabilidad analítica. Asimismo, VOX propone la elaboración de informes de eficacia y eficiencia.

Por medio de esta iniciativa, VOX en las Cortes de Aragón propone realizar cambios normativos para llevar a cabo una reestructuración y racionalización necesaria de la Administración regional, así como de su sector público instrumental.

Finalmente, VOX pide encargar una auditoría para identificar y suprimir duplicidades innecesarias y, por lo tanto, reducir gasto. Esta medida supondría la reubicación de todos los funcionarios de carrera y trabajadores fijos que pudieran resultar afectados.

Buena gestión y uso eficiente

Para VOX, la buena gestión y el uso eficiente de los recursos públicos debe ser siempre una máxima de cualquier gobernante. Especialmente en épocas de crisis como las actuales en las que los servicios públicos se ven resentidos.

En el caso de Aragón, tras casi cuatro décadas de alternancia de gobiernos socialistas y populares, nuestra región se ha dotado de un sector público desmesurado e ineficiente. Actualmente contamos con:

  • 19 empresas públicas, que cuentan con un presupuesto de 336 millones de euros en 2023.
  • 10 entidades de derecho público, con un presupuesto de 272 millones de euros en 2023.
  • 16 fundaciones y 7 consorcios, con 71 millones de euros de presupuesto para el presente ejercicio.

Y a ello debemos sumar el despliegue de consejerías que sufrió el último gobierno. Para dar acomodo a sus socios, que conllevó mayor número de consejerías, más altos cargos, más personal eventual, más estructura de gobierno en definitiva que hay que mantener.

Por todo ello es imperativo acometer un análisis para determinar el ahorro que supondría la fusión de departamentos y direcciones generales con competencias claramente relacionadas. Como, por ejemplo, la consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial con la consejería de Economía, Planificación y Empleo, y la consejería de Educación, Cultura y Deporte con Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

En Aragón los gobiernos sucesivos no han considerado oportuno recortar el estado del bienestar de los políticos. A pesar de las carencias de recursos que existen en áreas tan críticas como son la sanidad, la educación o la dependencia.

«Tras una larga pandemia, y una crisis inflacionaria sin precedentes, la emergencia social y económica aconseja, más que nunca, un ajuste racional de los recursos públicos y la eliminación de todo gasto innecesario».

Sesión de control

En la sesión de control al gobierno, VOX interpelará a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales por la política general de apoyo a la familia de su departamento. En especial por las medidas de fomento de la natalidad.

“Un asunto que nos preocupa y que nos aboca al invierno demográfico, pero que no parece preocupar a este gobierno. Pese a que cada año se registran menos nacimientos en nuestra comunidad. 8.576 partos en 2022, frente a 9.070 en 2021, es decir un 5,45% de partos menos en 2022 que en 2021”.

Por otra parte, ha señalado Morón, “un estudio aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, para implantar el ancho europeo dibuja un horizonte que prevé el paso de 12 trenes diarios de viajeros. Cuatro de ellos en los tramos no habilitados cubriendo los 310 km entre Zaragoza y Pau. Le preguntaremos al consejero Soro por las gestiones que está realizando desde su consejería con el gobierno de España y ADIF. En concreto para que se ejecuten las inversiones necesarias en tiempo y forma, adecuar la línea ferroviaria Huesca – Canfranc”.

“Al consejero de Agricultura le preguntaremos si considera una amenaza para la ganadería extensiva la creciente población de osos en el Pirineo. Porque lo cierto es que los ganaderos que tienen sus rebaños en los puertos del noroeste de la provincia de Huesca, totalmente expuestos a los ataques, están seriamente preocupados”.

“Y finalmente, al consejero de Industria, un año después del brusco giro en política internacional del Gobierno de Pedro Sánchez. En su postura sobre el Sáhara Occidental, con las nefastas consecuencias que está ocasionando a las empresas españolas que trabajan en Argelia, entre ellas muchas aragonesas. Le preguntaremos sobre las gestiones se están realizando desde el gobierno de Aragón para paliar las pérdidas empresariales ocasionadas por el cambio repentino en política internacional del gobierno social comunista de Pedro Sánchez”.

✅✅ Acceder al vídeo ✅✅