VOX plantea un sistema sanitario bajo los principios de calidad y equidad

El grupo parlamentario defiende sus propuestas sanitarias en la Jornada de Encuentro Político organizada por el Foro Aragonés de Pacientes.

El portavoz de VOX en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha participado en la Jornada de Encuentro Político del Foro Aragonés de Pacientes que se ha desarrollado en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

En la Jornada, moderada por el presidente del FAP, Javier Arredondo, han intervenido representantes de otras formaciones políticas en las Cortes de Aragón: Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Unidas Podemos, Partido Popular y Partido Socialista.

La Jornada planteaba a cada grupo político respuesta a diferentes cuestiones:

  • Soluciones para la reducción de listas de espera en atención primaria y especializada.
  • Política Sanitaria en el medio rural: medidas y actuaciones.
  • Medidas adoptar para una sanidad accesible para que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones.
  • Inversiones en renovación hospitalaria.

Propuestas de VOX

Santiago Morón ha señalado que para VOX el objetivo en política sanitaria es un sistema sanitario que garantice la igualdad de servicios en todo el territorio nacional. VOX propone un Programa Nacional de Sanidad que preste especial atención a la prevención. Y que incluya la tarjeta sanitaria única, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios nacional.

En Atención Primaria VOX plantea

  • Incrementar la calidad de la asistencia:
    • Desburocratizar la atención sanitaria
    • Reducir la ratio paciente por consulta-día
  • Incrementar el presupuesto de atención primaria, al menos hasta el 25% del gasto sanitario (como recomienda la OMS), para poder financiar una adecuación de la plantilla a las necesidades reales, así como mejora de las infraestructuras, equipamientos y el acceso a medios diagnósticos.
  • Dignificar la profesión sanitaria y ofrecer oportunidades docentes e investigadoras.
  • Educación sanitaria (prevención) y participación ciudadana.

Y sobre la reducción de las listas de espera quirúrgicas, Morón ha planteado:

  • Mejora de la gestión la eficiencia de la actividad quirúrgica, de los recursos públicos disponibles (tiempo quirúrgico disponible y utilizado, camas de hospitalización, potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria…)
  • Incremento de partidas presupuestarias para redimensionar adecuadamente la plantilla de especialistas y para garantizar la capacidad de contratación.
  • Concertar servicios con la sanidad privada cuando la sanidad pública se muestre insuficiente para garantizar una adecuada atención en condiciones de igualdad con el resto de españoles. La no concertación de servicios indispensables conllevará que aquellos pacientes que se lo pueden permitir,  recurrirán a la sanidad privada para operarse.
  • Gestión integral listas de espera.

Sobre Política Sanitaria en el medio rural

Morón se ha referido a la situación actual, y se ha basado en el Informe especial del Justicia sobre Sanidad en el Medio Rural. Sobre consultorios locales, en muchas localidades de Aragón todavía hay consultorios locales que no disponen de teléfono fijo, o buena cobertura de telefonía móvil o internet. Existen barreras arquitectónicas para el acceso a los consultorios, de personas mayores o con dificultades de movilidad. Y dificultades económicas para costear el gasto de calefacción.

Se denuncia falta de personal. Para cubrir las plazas vacantes de médico de familia, médico de atención continuada y pediatría de atención primaria, e incluso puntualmente de enfermería. Hay problemas de viabilidad económica y de personal de la farmacia rural.

Para VOX, en Aragón, la dispersión y el envejecimiento son dos factores que condicionan en gran medida el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas diagnosticados. Pero nunca pueden ser una excusa donde esconderse porque son factores previsibles y por lo tanto prevenibles con una buena planificación.

Hay que garantizar los derechos de las personas que residen en el medio rural. También a una asistencia sanitaria basada en los principios de equidad, calidad, proximidad y presencialidad. Con personal sanitario estable y dotado de medios suficientes.

Santiago Morón ha reclamado la adopción de medidas para mantener las prestaciones farmacéuticas en el ámbito rural. Y la creación de nuevos incentivos a los actualmente existentes para los profesionales sanitarios en centros del Servicio Aragonés de Salud de difícil cobertura, con contratos estables que les garanticen una estabilidad económica y laboral.

Sanidad accesible para que las personas con discapacidad 

En este apartado, Morón ha señalado la necesidad de adaptar los entornos sanitarios a los distintos tipos de discapacidad, (auditiva con mayor información visual, intelectual con la presencia de pictogramas, física con la superación de barreras arquitectónicas…). Garantizar medios telemáticos para el acceso a la solicitud de consulta en AP pero también y en todo caso la asistencia presencial. Y formación del personal sanitario y no sanitario para proporcionar una atención adecuada a las distintas discapacidades.

Inversiones en renovación hospitalaria

Morón ha defendido que todas las inversiones, tanto en infraestructuras, como en tecnología sanitaria han de estar guiadas bajo los principios de calidad, equidad, proximidad y presencialidad. Priorizar el acceso a los tratamientos oncológicos y de enfermos crónicos. Unidades de radio terapia de referencia en las tres provincias. Incremento de camas UCI en Teruel. Mantener servicio de UVI móvil 24 horas con médico en todos los hospitales comarcales, incluyendo también Huesca y Teruel. Unidad de referencia en enfermedades raras. Y nuevo hospital en la margen izquierda de la ciudad.