El cabeza de lista de VOX al Congreso de los Diputados por Huelva, Tomás Fernández Ríos, ha defendido tres medidas esenciales para apoyar al sector agrícola: una rebaja significativa de la presión fiscal, el refuerzo de los controles a las importaciones de terceros países y la eliminación de trabas burocráticas que dificultan la actividad de los agricultores.
Fernández ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el secretario general de ASAJA-Huelva, Félix Sanz Domínguez-Roqueta, en la que también han participado los candidatos al Congreso Ana Díaz Cano y Francisco Miguel Fernández Borrallo, números dos y tres de la candidatura, respectivamente, y la presidente provincial de VOX Huelva, María López.
En primer lugar, el candidato ha defendido una reducción de la presión fiscal que soporta el sector primario, con especial atención a los costes del combustible y la energía. ‘Nuestros agricultores necesitan una rebaja fiscal importante que les permita mantener la rentabilidad de sus explotaciones y seguir produciendo», ha señalado.
Como segunda prioridad, Fernández ha reclamado controles efectivos en frontera, reciprocidad en las exigencias fitosanitarias y laborales, cláusulas espejo y un etiquetado claro del origen de los productos para combatir la competencia desleal de terceros países.
En este sentido, ha reiterado la exigencia de VOX de suspender el acuerdo de asociación con Marruecos. «Mientras al agricultor español se le imponen las exigencias del Pacto Verde, elevados costes laborales y una burocracia asfixiante, se permite la entrada de productos extracomunitarios sin garantizar las mismas condiciones», ha denunciado.
«No podemos seguir perjudicando a quienes producen en España mientras se favorecen las importaciones de países como Marruecos, que compiten con nuestros agricultores en condiciones desiguales», ha añadido.
Por último, Fernández ha reivindicado la desregulación y la simplificación administrativa como herramientas imprescindibles para garantizar el futuro del campo onubense. A su juicio, la acumulación de normas, permisos y exigencias procedentes de distintas administraciones supone una carga inasumible para numerosas explotaciones.
«Necesitamos menos impuestos, menos burocracia y más libertad para producir, invertir y trabajar. Hay que dejar de poner obstáculos a quienes generan riqueza, empleo y oportunidades en nuestros pueblos», ha concluido el cabeza de lista de VOX por Huelva.





