VOX Pontevedra denuncia que el nuevo centro social de Cacheiro incumple la Ley del Suelo de Galicia

VOX Pontevedra ha presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento una denuncia administrativa por el incumplimiento de las normas urbanísticas en la construcción del centro social de Cacheiro, al entender que vulnera la Ley del Suelo de Galicia y la propia normativa municipal. Por este motivo, en el escrito se solicita su inmediata revisión para adaptar el proyecto a la legislación vigente.

El vicepresidente de VOX Pontevedra, y candidato a la alcaldía, Manuel Torres, ha explicado que “el nuevo local, cuyo presupuesto ha sobrepasado los 268.000€, no respeta las preceptivas normas de adecuación al entorno rural que se le exige a cualquier ciudadano o entidad”.

Para Manuel Torres, “es evidente que los vecinos de La Canicouva necesitaban de un local social, al igual que los de otras parroquias pontevedresas”, sin embargo “claramente no se ha ejecutado ni en el lugar más apropiado”.

“La ley tiene que ser igual para todos” ha advertido el vicepresidente provincial de VOX, tras señalar que “no es de recibo que los vecinos sean obligados a cumplir unas normativas urbanísticas que el propio ayuntamiento incumple”.

En la denuncia administrativa, VOX Pontevedra ha argumentado que la Ley del Suelo de Galicia  determina  que  «las nuevas edificaciones que se pretendan ubicar en núcleos rurales tradicionales se identificarán con las características propias del lugar, estando encaminadas a consolidar la trama rural existente» y que «las características tipológicas, estéticas y constructivas así como los materiales, colores y acabados serán acordes con el paisaje rural y las construcciones tradicionales del asentamiento, sin perjuicio de otras propuestas que se justifiquen por su calidad arquitectónica».

Además, el vicepresidente de VOX Pontevedra ha añadido que la ley exige adoptar medidas correctoras para garantizar el mínimo impacto visual sobre el paisaje y, “a tenor de lo que se puede apreciar, el centro social de Cacheiro incumple los preceptos anteriores”.

Al margen de la Ley del Suelo de Galicia, según Manuel Torres el proyecto “también ha vulnerado la normativa municipal al no respetar los retranqueos a los viales que rodean a la edificación, ocupando la vía pública”.