La edil de VOX, María de los Ángeles Ramos

VOX se posiciona en contra de que la biblioteca de Benquerencia lleve el nombre de Almudena Grandes

La concejal de VOX critica que se escoja este nombre cuando la escritora “no tiene ninguna vinculación con la ciudad de Toledo”.

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo ha votado en contra de que la escritora Almudena Grandes dé el nombre a la biblioteca municipal del barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

“Con todo nuestro respeto por el reciente fallecimiento de esta escritora, desde VOX vamos a votar ‘NO’. Hace dos días celebraban el ‘Día de la Mujer’ y ahora nos quieren imponer el nombre de Almudena Grandes que dijo textualmente en referencia a la violación de unas monjas durante la Guerra Civil: ¿Imaginan el goce que sentiría al caer en manos de una patrulla de milicianos jóvenes, armados?. Y no continúo leyendo, porque me da repugnancia. También en uno de sus libros comentó que se levantaba cada mañana con ganas de fusilar dos o tres voces que la sacaban de quicio”, ha lamentado la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos, durante la Comisión de Cultura.

Y ha hecho hincapié: “No es una figura que tenga que ver con Toledo. Se escoge este nombre por la cercanía de Milagros Tolón con el viudo de Almudena Grandes, con el que se comprometió, de manera personalísima, a poner su nombre a la biblioteca de Santa María de Benquerencia.  Además, consideramos que con estas declaraciones, se demuestra que la escritora ni es demócrata ni tiene ningún respeto hacia las mujeres”.

La edil de VOX también ha hecho referencia a la moción que la formación política presentó el pasado mes de febrero para que la biblioteca de este barrio toledano llevase el nombre de Alfonso X El Sabio. “El PSOE asegura que está centrado en la labor y en la difusión de la figura de este Rey al celebrarse su octavo centenario y, sin embargo, los socialistas rechazaron la propuesta de VOX y creemos que hubiera sido una ocasión clara para homenajearle. Elegimos su nombre por su estrecha relación con Toledo y porque no representa fisuras ideológicas con ningún toledano”, ha detallado. 

Por otro lado, Ramos ha criticado que no se haya tenido en cuenta a los grupos municipales a la hora de elegir el nombre de Almudena Grandes. “Creemos que se podría haber traído a la comisión una batería de nombre y haber elegido en consenso del que tanto presume el PSOE y, en cambio, una vez más, el Ejecutivo no cuenta con la oposición cuando la biblioteca es municipal”, ha concluido.