Teresa López

VOX pregunta al Gobierno por la infrafinanciación de la escuela concertada y sus efectos negativos en los centros

La formación defiende la libertad de elección de centro y ha denunciado la persecución a la educación concertada por parte del Gobierno socialcomunista

VOX ha denunciado de manera reiterada la persecución del Gobierno socialcomunista a la escuela concertada, sobre todo tras la aprobación de la conocida como ‘Ley Celaá’, y por ello pregunta ahora por la infrafinanciación de los centros concertados. Tras conocer que una veintena de colegios concertados de Cataluña han pedido a la Generalidad convertirse en públicos ante la asfixia económica, la formación cuestiona si se van a tomar medidas para evitar esta situación.

La interpelación, registrada entre otros por la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, señala cómo el gobierno catalán paga un 33% menos por una plaza en la concertada que por una pública, según datos de las patronales. De ahí que VOX pregunte al Ejecutivo nacional si tiene datos acerca del efecto de la infrafinanciación en los centros educativos concertados. Unos centros que, en el caso de Cataluña, escolarizan al 32% del alumnado mientras reciben el 21% del presupuesto total para los centros escolares.

¿Va a realizar el Ministerio de Educación y Formación Profesional un estudio acerca de la infrafinanciación de la escuela concertada en la totalidad del territorio español?”, interpela también VOX. Y es que, los centros concertados suponen un importante recurso que escolariza a uno de cada cuatro niños en España y así lo recordó la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, en el Senado.

Durante el debate de una moción por la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la senadora rechazó que el Gobierno imponga a los padres “a qué escuela tienen que llevar a sus hijos bajo la coacción de la retirada de recursos por parte del Estado”. Y ahora, desde el Congreso se interpela al Ejecutivo para conocer qué hará para paliar los problemas de financiación de la escuela concertada y garantizar el derecho a la libertad de educación que defiende VOX.