VOX pregunta al Gobierno por qué se “repliega” a las condiciones de Marruecos para repatriar a los transfronterizos

La diputada por Ceuta pregunta si realmente existe una lista de nombres facilitada por Marruecos de los ciudadanos que sí acepta repatriar

López afirma que lo acontecido en los últimos días «deja entrever que Marruecos dirige la forma y el momento para hacerse cargo de sus ciudadanos».

Si habrá repatriación de los marroquíes atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera, cómo se hará, y cuándo, son incógnitas que parece que sólo responderá Marruecos ya que Delegación del Gobierno no ha ofrecido información e incluso asegura no tenerla. Una situación ante la que la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ya se ha dirigido al Ejecutivo de la Nación para que aclare si hay contactos con las autoridades marroquíes y por qué no ha tomado la iniciativa en este asunto.

 

La parlamentaria ceutí ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo después de conocer que se congelaba la repatriación de los marroquíes atrapados en la ciudad. López afirma que lo acontecido en los últimos días “deja entrever que Marruecos dirige la forma y el momento para hacerse cargo de sus ciudadanos además de dejar en evidencia las contradicciones que desde Delegación del Gobierno se han efectuado”.

 

“Durante el fin de semana, Delegación del Gobierno no tenía constancia de que se fuera a llevar a cabo ninguna repatriación al no contar con confirmación oficial por parte de Marruecos”, recuerda la diputada nacional de Vox para añadir como, horas después, desde la sede de la Plaza de Los Reyes se decía que “desde el viernes se habían mantenido contactos con las autoridades tetuaníes”. “A todo esto se suma un baile de informaciones sobre una lista con la que supuestamente cuenta la Delegación sobre los nacionales de los que Marruecos ha comunicado que acepta su repatriación, mientras las Fuerzas de Seguridad desconocen que existe”, denuncia López, que pregunta sobre la veracidad de la existencia de esta lista y con qué criterio se ha hecho.

 

Ante “la gravedad” de la situación, la diputada nacional de Vox exige al Gobierno que aclare si ha habido contacto con Marruecos para la repatriación y, si es así, por qué no se ha regulado la salida ordenada de los marroquíes atrapados en Ceuta evitando la confusión entre estas personas. Además, López pide saber por qué no ha sido el Ejecutivo de España el que ha tomado la iniciativa de repatriar a los marroquíes atrapados en las ciudades autónomas.

 

“¿Cuál es el motivo que hace que el Gobierno se repliegue a las condiciones que establezca Marruecos?”, cuestiona la parlamentaria ceutí, que también pregunta por qué Delegación no ha realizado ninguna comparecencia o comunicado oficial sobre la posible repatriación. Por último, López cuestiona cuál es el motivo por el que España permite que Marruecos “paralice la repatriación si esta se había acordado, tal y como comunicó Delegación del Gobierno a los medios de comunicación”.