VOX pregunta al Gobierno si cree que el fenómeno de la ocupación ilegal es irreal o inventado

Tarragona es la segunda provincia con más delitos de ocupación ilegal, habiendo aumentado un 13% en 2022

El 22 de abril de 2022 el Gobierno informó en su respuesta a VOX sobre los hechos relacionados con la ocupación y conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde 2011 hasta enero-febrero de 2022. Conforme a este documento se acredita que los hechos conocidos de estos delitos van desde los 2.849 casos desde 2011 a los 17.274 del 2021, lo que supone un incremento en 10 años de aproximadamente un 450%. Asimismo, según la información disponible, entre enero y abril de 2022 se han producido de media unos 50 casos por día, 5.931 hechos en total.

 

Una de las cuestiones que más polémica ha suscitado, por lo paradójico que resulta, es que un okupa pueda inscribirse en el padrón municipal como residente del inmueble que ha usurpado, puesto que ningún precepto legal lo impide. Así, quien comete este acto antijurídico se puede ver recompensado por todos los derechos que lleva aparejado el empadronamiento, como son los que contempla el artículo 18 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local.

 

Por provincias, cabe señalar que Tarragona es la segunda provincia de España con más delitos por ocupación de viviendas en 2022, solo por detrás de Barcelona.

 

En los últimos años, Tarragona siempre ha destacado como uno de los lugares más sacudidos por este hecho delictivo que, además, ha crecido un 13% este 2022. Una problemática que se extiende a toda Cataluña.

 

¿Seguimiento del problema?

 

El GP VOX ha registrado la siguiente pregunta:

 

-¿Hace el Gobierno algún tipo de seguimiento, en colaboración con las entidades locales, de casos de personas que se hayan empadronado en inmuebles ilegalmente ocupados?

 

Asimismo, el 26 de mayo se registró una iniciativa relativa a la estimación del Gobierno sobre el número de viviendas ocupadas ilegalmente existentes en España. En concreto, se preguntó: “En 2022, hasta la fecha de respuesta a esta iniciativa, ¿de qué datos dispone el Gobierno sobre los hechos conocidos de ocupación de inmueble?”

 

El 23 de junio el Gobierno respondió adjuntando un cuadro donde se recogen “los hechos relacionados con la ocupación de inmuebles conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre enero y abril del presente año”.

 

 

 

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, declaró en TVE a la pregunta de si la ocupación de viviendas es un problema en España: “No, no es un problema, y sí es un problema lo que decía el señor Mayoral, que es no poder pagar la hipoteca que tenga ahora mismo cualquier ser humano por su renta variable y el Euribor (…). Estas políticas son las que hacen las cosas que pasan en Italia y entonces cuidado, tengamos cuidado con lo que hacemos”.

 

En relación con todo ello, el GP VOX ha registrado las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Considera el Gobierno que el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles se trata de un problema “irreal” o “inventado”?
  2. Teniendo en cuenta los datos de ocupación ilegal contemplados en la referida contestación del Gobierno, ¿a qué conclusión llega el Gobierno respecto al fenómeno de la ocupación ilegal?