Iván Espinosa y Santiago Abascal

VOX pregunta al Ejecutivo por las medidas adoptadas para que Bélgica extradite por fin a la presunta etarra Natividad Jaúregui

Tras la condena a Bélgica el pasado 9 de julio por el Tribunal de Estrasburgo por haber rechazado injustificadamente la orden europea de detención y entrega

Madrid, 17 de julio de 2019. El Presidente del Grupo Parlamentario VOX, Santiago Abascal, y el Portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, han presentado este miércoles una batería de preguntas al Gobierno para conocer cuáles son o han sido las medidas adoptadas por el Ejecutivo para lograr que Bélgica extradite y ponga a disposición de las autoridades españolas a Natividad Jáuregui Espina.

La presunta miembro del comando terrorista Vizcaya permanece, desde hace 39 años, prófuga de la Justicia española residiendo en la actualidad en la localidad belga de Gante. Bélgica ha rechazado su extradición hasta en dos ocasiones (2013 y 2015) al considerar que “había motivos serios para pensar que la ejecución de la orden europea de detención y entrega atentaría contra los derechos fundamentales”. Sin embargo, en ningún momento las autoridades belgas han realizado un examen actualizado y pormenorizado de la situación ni han intentado identificar un riesgo real e individual de violación de derechos”, tal como recoge la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado 9 de julio.

Así, y constatado el incumplimiento por parte de Bélgica del deber de cooperar con la Justicia española, el presidente y el portavoz del Grupo Parlamentario interpelan al Gobierno de España para conocer cuáles han sido las medidas llevadas a cabo hasta ahora y las previstas para el futuro, de forma que la prófuga Natividad Jáuregui sea entregada para ser juzgada en España, y así se mantenga indemnes “la soberanía española y los principios esenciales de cooperación que obligan en el seno de la Unión Europea”.

El GP VOX considera, además, que el Ejecutivo está obligado a actuar para mantener indemne el derecho a la verdad, la justicia, la memoria y la reparación de las víctimas del terrorismo de ETA, por lo que pregunta al Gobierno si ha remitido ya una nueva orden de detención de entrega y, en caso de que no se haya hecho, cuál es el motivo de no haberse enviado y en qué plazo se hará.

El escrito incluye también una pregunta destinada a conocer cuál sería la posición del Ejecutivo de España si las autoridades belgas rechazasen, ya por tercera vez, la euroorden: “¿Va a aceptar el Gobierno dicha negativa? ¿Demandará el Gobierno de España al Ejecutivo belga por su incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?”.

En este sentido, el GPVOX se pregunta por qué hasta ahora ni el actual Ejecutivo ni gobiernos anteriores han planteado esa demanda al Ejecutivo belga por un incumplimiento que ha permitido que la presunta etarra no haya rendido todavía cuentas ante las autoridades españolas ni ante sus presuntas víctimas, que no han podido ver satisfecho su derecho a la justicia y a la reparación.

Una vez publicada la pregunta en el Boletín Oficial de las Cortes, el Ejecutivo dispone de un plazo de 20 días para responder por escrito.

Texto completo de las preguntas dirigidas al Gobierno:

1º ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de España, hasta la fecha de la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado 9 de julio, para lograr que la presunta etarra, Natividad Jáuregui, prófuga de la Justicia española desde hace 39 años y residente en Gante (Bélgica), sea entregada por las autoridades belgas y pueda ser juzgada en España?

2º Luego de la Sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el pasado 9 de julio por la que se condena a Bélgica por entender que vulneró el artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos cuando incumplió su «obligación de cooperar» con la Justicia española para establecer la posible responsabilidad criminal de Natividad Jáuregui, ¿qué medidas ha adoptado o va a adoptar el Gobierno de España para lograr que la presunta etarra, Natividad Jáuregui, sea entregada por las autoridades belgas y pueda ser juzgada en España?

3º ¿Se ha remitido ya a las autoridades belgas nueva orden de detención y entrega con el fin de conseguir que la presunta etarra, Natividad Jáuregui, sea entregada y pueda ser juzgada en España?

4º En caso de respuesta negativa a la anterior pregunta, ¿Cuál es el motivo de no haberse remitido ya la citada euroorden? ¿En qué plazo se espera remitirla a las autoridades belgas?

5º Si las autoridades belgas rechazan, por tercera vez, la orden europea de detención y entrega, alegando nuevamente riesgos fundados de vulneración de derechos fundamentales de la presunta etarra en España, ¿va a aceptar el Gobierno de España dicha negativa? En caso negativo, ¿qué medidas pretende adoptar? De manera particular, ¿demandará el Gobierno de España al Ejecutivo belga por el incumplimiento de la orden europea de detención y entrega ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

6º ¿Por qué no ha demandado el Gobierno de España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Ejecutivo belga por el incumplimiento de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por las autoridades españolas en 2013 y 2015 con el fin de lograr que la presunta etarra, Natividad Jáuregui, rinda cuentas ante las autoridades españolas y sus presuntas víctimas y familiares puedan ver satisfecho su derecho a la verdad, justicia, memoria y reparación?