José Manuel Marín, en su despacho del Senado

VOX pregunta al Ejecutivo por qué no se facilitó material de protección al personal de las residencias de mayores

El senador de VOX por Murcia también ha preguntado por qué no se pusieron los medios para realizar autopsias y conocer el número real de fallecidos por Coronavirus

El senador de VOX por la Región de Murcia, José Manuel Marín ha preguntado en la Cámara Alta al Ejecutivo por qué no facilitó medios de protección a los trabajadores de las residencias de ancianos, ya que «los mayores, las personas con discapacidad u otros usuarios de residencias y otros centros sociosanitarios se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la infección COVID-19 por varios motivos, como son entre otros, que  habitualmente presentan edad avanzada; patología de base o comorbilidades, y su estrecho contacto con otras personas, como son sus cuidadores y otros convivientes», según indica la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo.

El senador, en su escrito, recuerda la paradoja de esta Orden, que también indica que, si el personal ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de Coronavirus y no presenta síntomas, seguirá realizando su actividad normal, así como la vigilancia de síntomas. No obstante, desde Sanidad se explicó también que era necesario avanzar en las medidas organizativas y de coordinación, en las residencias de ancianos, orientadas a reducir el riesgo de contagio, así como a tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad.

Por ello, el senador ha preguntado también: ¿Por qué el Gobierno no realizó los test necesarios a este personal para saber si realmente estaban infectados antes de obligarles a seguir en su trabajo?

  

Ausencia de autopsias

Por otro lado, el senador Marín también ha registrado algunas preguntas relacionadas con la ausencia se autopsias que confirmaran el fallecimiento como consecuencia del Coronavirus. En su escrito, Marín denuncia que el Gobierno ha limitado durante todo el Estado de Alarma el desarrollo de autopsias de confirmación de la causa de la muerte, reduciendo en consecuencia el número de muertes oficiales por Coronavirus, tal y como recogen las exigencias estadísticas impuestas durante el Estado de Alarma.

Un impedimento, explica el senador, que se van a extender más allá del levantamiento del Estado de Alarma para los reconocimientos médico-forenses. De esta forma, lamenta Marín “será difícil comprobar cuántas víctimas mortales anotadas como producidas por otras causas puedan pasar a engrosar el número de muertes por Coronavirus. Es decir, “infinidad de fallecidos por Coronavius están pasando a la categoría estadística de ‘no confirmado´, lo que está adelgazando los datos oficiales que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez como balance de su gestión”.

Por ello, el senador ha preguntado:

¿Por qué el gobierno no ha dispuesto las medidas necesarias para poder realizar las autopsias y obtener así la mayor información posible sobre el coronavirus?

¿Por qué quiere el Gobierno ocultar el número real de fallecidos por coronavirus?