VOX pregunta al Ejecutivo por qué no proporciona el material adecuado a los sanitarios para hacer frente al COVID-19

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, se ha dirigido al Gobierno para preguntarle por qué no proporciona el material adecuado mascarillas FPP3 y E.P.I, en las cantidades necesarias, para que los profesionales sanitarios realicen una labor eficaz, que garantice el desempeño de su actividad de manera segura.

En su exposición de motivos, la senadora hace referencia a la denuncia del Sindicato Médico Profesional de Ceuta sobre la carencia de materiales y recursos para atender con seguridad a los pacientes, especialmente a aquellos que pudieran ser portadores del virus COVID-19.

Una carencia que sufren en los servicios de emergencia, de urgencia de atención primaria (S.U.A.P) y en los equipos de Atención Primaria de Ceuta. Además, la senadora denuncia que esta ausencia de material de protección lleva a los sanitarios a reutilizar en varias ocasiones aquellos materiales que son de un único uso.

Merelo argumenta en su escrito que la Constitución Española, en su artículo 40.2, establece los poderes públicos velarán por la seguridad e higiene en el trabajo. Además, se refiere también al artículo 316 del actual código penal, que castiga a quienes, con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.