VOX pregunta en el Congreso por la salida del ICAA del Patronato de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Tomás Fernández cuestiona una decisión que pone fin a 16 años de patrocinio ininterrumpido por parte del Gobierno de España a un evento muy señalado para Huelva.

El diputado nacional por Huelva, Tomás Fernández, ha preguntado a la Mesa del Congreso de los Diputados los motivos por los que el Gobierno de España, a pesar haber aprobado los presupuestos más expansivos de la Historia, ha retirado la subvención nominativa que viene otorgando desde 2005 al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Fernández cuestiona la salida del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Gobierno de España, del Patronato de la Fundación del Festival Iberoamericano. » Desde el año 2005 uno de los Patronos más importantes del festival, ha sido el Gobierno de España, que ha venido aportando anualmente una cantidad fija de dinero para ayudar al buen desarrollo de la cita cinematográfica; pero según han informado recientemente desde el Ayuntamiento de Huelva, el Gobierno Central, a través del Instituto del ICAA, ha pedido su salida de este órgano».

El diputado nacional de VOX no ha dudado en destacar la enorme importancia de este festival. «En estos 48 años de vida, entre sus objetivos principales siempre han estado; por un lado, los de promocionar, defender y fomentar el cine iberoamericano en nuestro país; y por el otro, el de trasladarle a la sociedad onubense la importancia que tiene esta ciudad como canal de transmisión de la cultura iberoamericana hacia el resto de Europa».

Según señala Fernández, el Ministerio de Cultura ha justificado esta retirada argumentando que “los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya no contemplan la subvención nominativa para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, como sucedía desde 2005”.

Una vez retirada esta subvención, Fernández pregunta si el Ministerio de Cultura tiene «programado algún tipo de ayuda económica para ayudar al desarrollo de futuros certámenes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva» y, en caso afirmativo, si esa ayuda supondría «una disminución de la cantidad fija aportada de forma nominativa por el Gobierno en estos últimos años».