VOX pregunta en el Congreso por las actuaciones de Adif para la conservación y mantenimiento de la antigua estación de trenes de Huelva

Tomás Fernández formula varias cuestiones acerca de los trámites para que el edificio pase a formar parte del patrimonio de todos los onubenses.

Tras el incendio de la pasada madrugada en el edificio de la antigua estación de trenes de Huelva, el diputado nacional de VOX por la provincia onubense, Tomás Fernández, ha presentado cinco preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados con respecto a la conservación y el mantenimiento de esta edificación y en qué estado se encuentran los trámites para que pase a formar parte del patrimonio de la ciudad de Huelva.

Fernández considera fundamental el conocimiento de las actuaciones que «se han llevado a cabo por parte de Adif, desde el cierre en abril de 2018 hasta el 16 de agosto de 2022, en nuestra antigua Estación de Huelva-Término, para la conservación y mantenimiento del edificio», tanto las «que le correspondieran legalmente» como las «que le solicitara el Ayuntamiento de Huelva o la Junta de Compensación».

El diputado por Huelva expresa su dolor al «ver como parte importante del patrimonio de Huelva se destruye, caso de esta estación onubense, por donde tantas generaciones han pasado». En ese sentido, destaca su importancia arquitectónica y cultural, afirmando que es «una de las pioneras en España como arquitectura ferroviaria nacionalista-regionalista, empleando un lenguaje neomudéjar».

Además de las acciones acometidas por Adif en materia de conservación y mantenimiento, Fernández pregunta también sobre la «cantidad en la que estaría tasada por parte de Adif el coste de la indemnización patrimonial que debiera recibir para la cesión del edificio onubense» y por la existencia de precedentes en territorio español en el que se haya cedido alguna edificación sin costes, primando la conservación del patrimonio.

No es la primera vez que VOX lleva esta cuestión a la Mesa del Congreso de los Diputados; el propio Tomás Fernández recuerda que «VOX preguntó sobre la Estación Huelva-Término el 19 de octubre de 2020, para conocer en qué punto se encontraban las conversaciones entre Adif y el Ayuntamiento de Huelva para la cesión del edificio». En aquella ocasión, el diputado explica que también hubo interés por conocer «las medidas de conservación de la antigua estación».

Por último, Fernández pregunta acerca de favorecer un posible «acuerdo en breve plazo entre Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que los onubenses no pierdan otra seña de su identidad por falta de entendimiento entre las administraciones».