José Ramírez del Río

VOX pregunta en el Congreso sobre las obras de la presa de San Calixto con un retraso de 20 años

El diputado nacional de VOX en Córdoba, José Ramírez del Río ha anunciado que se ha procedido a registrar una batería de preguntas a la Mesa del Congreso para conocer datos relativos a las obras de la presa de San Calixto de la que pueden beneficiarse muchos cordobeses. 

“Es un proyecto que los propietarios de explotaciones agrarias del entorno del Río Genil vienen reclamando al Gobierno desde 2004, con una inversión superior a 60 millones de euros, con una capacidad de entre 80 y 90 hectómetros cúbicos de agua. Además somos conscientes de que la presa evitaría las frecuentes inundaciones que se producen en en municipios cordobeses como Palma del Río, ayudando incluso a servir de agua potable a las comarcas de la Sierra Sur de Córdoba”. 

Retraso de 20 años en las obras

Ramírez del Río ha explicado que “tras hacer una pregunta anterior hemos conocido que la citada obra se encuentra en fase de redacción de pliego para licitar en este 2024. Anuncian también una inversión prevista en el Programa de Medidas para el Plan Hidrológico de Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir para 2022-2027 de cuatro millones de euros, que corresponden a la inversión de la redacción, es decir, los pasos previos a las obras”. 

El diputado nacional de VOX por Córdoba, José Ramírez, ha anunciado que “desde VOS hemos preguntado los españoles que se beneficiarían de esta obra, y cuales son los motivos técnicos por los que han retrasado este proyecto durante 20 años. También queremos conocer los datos que maneja el Ejecutivo sobre las explotaciones agrarias del entorno del Genil y cuántos serían los beneficiados de las obras en la presa de San Calixto” y ha añadido José Ramírez que “somos conocedores de las numerosas inundaciones que han tenido lugar en Palma del Río o en localidades sevillanas como Écija, inundaciones que se podrían haber evitado si las obras se hubieran ejecutado en tiempo y forma. Un retraso que sin duda han pagado los españoles ante la indolencia del Gobierno”.