Ángel Pelayo

VOX pregunta al Gobierno por la paralización del proyecto de regadío en Tierra de Barros (Extremadura), que afecta a más de 1.200 familias

El proyecto tendría un impacto directo sobre más de diez municipios

Madrid, 29 de enero de 2024. El senador de VOX, Ángel Pelayo, ha registrado dos preguntas dirigidas al Gobierno de en relación al proyecto de regadío en la comarca extremeña de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz, que fue paralizado en su día por el entonces presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y que supondría un importante beneficio para más de 1.200 regantes y sus familias, y más de una decena de municipios.

En su escrito, dirigido a la Mesa del Senado, Pelayo recuerda que “durante el gobierno socialista de Fernández Vara, la Junta de Extremadura se comprometió a no iniciar la ejecución del proyecto de regadío en Tierra de Barros «hasta que se resuelvan todas las dudas de la Comisión», tal y como quedó plasmado en una misiva dirigida por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, al propio Fernández Vara.

El proyecto tenía previsto desarrollar regadíos en 15.000 hectáreas, correspondientes a más de una decena de municipios extremeños, “para beneficio de más de 1.200 regantes y sus familias que viven del sector, más el impulso que hubiera supuesto para la industria complementaria en instalaciones de las exploraciones, mano de obra, etc.”, sostiene VOX.

Por su parte, la actual secretaria de Estado de Agricultura −entonces consejera de la Junta de Extremadura− ha declarado que «en junio de 2023 ya tenía los informes de las modificaciones del Programa de Desarrollo Rural, el presupuesto y la concesión de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, todo listo para licitarse». Sin embargo, el proyecto no ha sido puesto en marcha.

El senador del Grupo Mixto por VOX preguntará al Ejecutivo si “¿está el Gobierno de acuerdo con la paralización proyecto de regadío en Tierra de Barros?” y “¿de qué manera va a suplir el impacto que supondría en la región un plan así que ahora se ha paralizado?”.