Merelo, en la imagen

VOX pregunta al Gobierno si sancionará a Marruecos por dejar salir de sus costas a decenas de inmigrantes marroquíes

El partido denuncia la actitud “beligerante” de un país “vecino, pero no amigo”

No una, sino dos veces son las que, de momento, Marruecos ha mirado para otro lado mientras decenas de personas se lanzaban al agua para alcanzar Ceuta de manera ilegal. La última, esta misma madrugada, en la que hombres, menores, e incluso mujeres con niños pequeños han llegado a las playas de Benzú a bordo de balsas neumáticas. Son las represalias del país vecino por la decisión del Gobierno de Sánchez de acoger al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por razones humanitarias después de que este se contagiara de Covid-19.

Para la clase política marroquí, este es “un hecho inaceptable” y “provocador”. Así lo han señalado los medios de comunicación de Marruecos, mientras que el ministerio marroquí de Exteriores advirtió a España de que debía “extraer las consecuencias” así como que la acogida de Ghali “supone una provocación explícita, en contradicción flagrante con la calidad de las relaciones bilaterales entre los dos países”.Ante estas declaraciones, la senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ya ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo de Sánchez diga “qué consideración le merecen las actuales relaciones entre España y Marruecos”. “¿Qué opinión tiene este Gobierno sobre la actitud amenazante que está mostrando Marruecos contra las decisiones y la soberanía española?”, cuestiona la parlamentaria ceutí.

VOX señala en su escrito como “la actitud del Reino de Marruecos, en sus relaciones bilaterales con España, es «difícilmente categorizable como apropiada”. “Las continuas faltas de respeto a los principios más elementales del derecho internacional no han de seguir siendo toleradas por el Ejecutivo español”, advierte Merelo. Por ello, la senadora pregunta al Gobierno “cuánto tiempo piensa seguir tolerando la injerencia marroquí en los asuntos españoles”.

Asimismo, Merelo exige al Ejecutivo que diga si reprenderá de alguna forma a Marruecos por estas acciones y  si cree que la imagen internacional de España puede verse comprometida.