VOX pregunta al Gobierno si ha contado con los pescadores antes de implantar plantas eólicas marinas, a petición de la candidata a la Presidencia de Asturias

Carolina López advierte de que "no se puede jugar con la naturaleza ni con el futuro de muchas familias antes de conocer sus consecuencias".

El senador de VOX José Manuel Marín y la candidata de la formación a la Presidencia del Principado de Asturias, Carolina López, han trabajado en conjunto una batería de preguntas sobre la implantación de plantas eólicas marinas en las costas del Cantábrico-Noroeste. Ambos se han reunido, si bien por separado, con la Fundación de Cofradías de Pescadores de Asturias.

La candidata asturiana acudió al encuentro con la Fundación de Cofradías junto con el secretario general del Grupo Parlamentario VOX y diputado por Asturias, José María Figaredo. López explica que, actualmente, «los proyectos de implantación de energía eólica marina en las costas del Cantábrico-Noroeste no son compatibles con los usos existentes, ni con la riqueza de esos ecosistemas», pero tampoco con el «mantenimiento de la biodiversidad, ni de la actividad pesquera, máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de espacios marinos que gozan de algún tipo de protección».

Por ello, el senador Marín explica que «antes de proceder a cualquier desarrollo de esta industria en nuestros mares, hay que tener en cuenta el Principio de Precaución con base en estudios científicos». «No se puede jugar con la naturaleza ni con el futuro de muchas familias antes de conocer sus consecuencias», advierte Carolina López.

Error de grandes consecuencias

«Ir hacia una industrialización del mar como fuente de energía renovable, en detrimento de la producción de alimentos sostenibles y saludables, y en perjuicio del sector pesquero, sus familias y las comunidades pesqueras, sin que se haya hecho ninguna evaluación sensata de cómo afectan a nuestros ecosistemas es un error de grandes consecuencias», alerta la candidata.

Además, tal y como explican en la exposición de motivos de la pregunta registrada en la Cámara Alta, el  Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha manifestado que desconoce la afectación con relación a los stocks de pelágicos como la sardina, anchoa o jurel, por ejemplo, el daño que se puede hacer al ecosistema, que puede ser » irreversible». Algo que afectaría «al sector pesquero», pero «la sociedad se verá perjudicada, si se supeditan los intereses políticos a las necesidades presentes y futuras de la sociedad, poniendo en riesgo el futuro de las comunidades costeras y su tejido socioeconómico».

«No puede permitirse que los pescadores sean sustituidos en nuestros mares por industrias que afecten a su modo de vida y a nuestros ecosistemas en perjuicio de toda la sociedad, y para beneficio de empresas energéticas, que han demostrado estar muy apartadas del interés general y del bien común», concluye la candidata a presidir el Principado de Asturias.

Por ello, José Manuel Marín, a petición de la candidata ha preguntado al Ejecutivo «si va tener en cuenta el Gobierno la opinión de los pescadores antes de la implantación de las plantas eólicas marinas». Además, quieren saber «cuáles son las intenciones del Gobierno acerca de la implantación de parques eólicos en la costa del Cantábrico-Noroeste»; «si va aplicar las restricciones indicadas por el Parlamento Europeo para la implantación de parques eólicos en caladeros de pesca» y si ha calculado el Ejecutivo «el gran perjuicio económico y social que causaría la implantación de dichos parques eólicos».