VOX pregunta al Gobierno si va a compensar a las familias numerosas que ganen más de 26.000 euros para que puedan pagar la electricidad

La senadora de VOX por Andalucía, Pepa Millán, también exige explicaciones por el bono cultural: "¿Por qué no hay un límite de renta? ¿Es un cálculo electoralista?"

La senadora de VOX por Andalucía, Pepa Millán, ha preguntado al Ejecutivo por el nuevo límite de renta que va a implantar a las familias numerosas para recibir el bono eléctrico, y que estaría marcado en un tope de 26.000 euros por familia. Una decisión que, tal y como recuerda, anuncio la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, después de que los medios de comunicación publicaran que tanto el
vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, como la diputada de Más Madrid en la Asamblea Mónica García se beneficiaran de este bono, «pese a tener unos salarios muy por encima de la media de los españoles».

La senadora de VOX advierte de que para una familia numerosa compuesta por un matrimonio con tres hijos, quitarle el bono eléctrico, supone que «tienen que hacer frente a a la hipoteca, disparadas por el aumento del euríbor, o el alquiler, seguros, material escolar, ocio y alimentación con una presupuesto de 340 euros por persona». «Y ahora también la electricidad», lamenta Millán.

Por ello, Millán exige al Gobierno que explique «por qué quiere fijar el límite de renta en 26.000 euros al año para beneficiarse del bono eléctrico» y si «piensa compensar de alguna manera a las familias numerosas que ganen más de 26.000 euros para ayudarles a pagar la factura eléctrica».

Sin pensar en los más vulnerables

Por otro lado, llama la atención la senadora sobre el bono cultural que reciben los jóvenes por importe de 400 euros, en este caso, sin un tope de renta familiar. » Es decir, un bono del que se podrá beneficiar un joven de estrato social elevado igual que un joven vulnerable». Es por ello que pregunta al Gobierno «por qué no hay un límite de renta para el bono cultural», y «si se trata de un cálculo electoralista».

Respecto a la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que el Gobierno eliminó desde el 1 de enero de 2023, cuando la inflación estaba al 5,9% y la subyacente al 7,5%, Millán ha denunciado que el Gobierno «tampoco ha pensado en los más vulnerables», sino que «ha arrancado esa pequeña subvención a todas las familias».

Por ello, pregunta al Ejecutivo «por qué no establece un límite de renta para que, al menos, alguna familia se pueda beneficiar de un
descuento en el combustible.