VOX pregunta al Gobierno: «Vista su incapacidad para realizar políticas sociales, ¿va a convocar elecciones para dejar paso a un Ejecutivo competente?»

La senadora Yolanda Merelo también demanda saber "por qué la Administración considera la electricidad un bien de lujo".

La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha reaccionado ante las fuertes subidas de la luz que sufren los consumidores españoles y que ha llevado a marcar siete récords históricos en lo que va de agosto. Por ello, ha registrado una batería de preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno.

Hoy el precio de la electricidad ha vuelto a alzarse hasta los 115,83 euros/MWh. Se trata, recuerda Merelo en su exposición de motivos, de una situación «similar a la vivida el pasado mes de enero, coincidiendo con la ola de frío que llegó a España, cuando el precio de la electricidad aumentó un 27% y del gas un 22%».

Por ello, la senadora pregunta al Gobierno «por qué no previó esta situación después de la experiencia de fuertes subidas del precio de la luz coincidiendo con el temporal de frío que vivieron los españoles en enero».

También denuncia que en julio, el precio de la electricidad aumentó un 167% respecto al mismo mes de 2020. Lo que demuestra, asegura Merelo, que el Gobierno de coalición «considera la energía como un servicio de lujo, y no como un bien de primera necesidad». Por ello ha preguntado también «por qué lo considera».

Ola de calor sin aire acondicionado

La senadora alerta en su escrito de que los precios de la electricidad «impiden a los consumidores disponer del aire acondicionado, pese a la ola de calor, que suele afectar especialmente a la población más mayor». Y reprocha al Ejecutivo que «se aparte de toda responsabilidad y culpe a los anteriores gobiernos». Po eso, quiere saber «por qué no han realizado una política energética diferente a la de los anteriores gobiernos que permita que los españoles paguen un precio acorde con un servicio de primera necesidad».

Parte de la responsabilidad de estos aumentos tan fuertes en el precio de la luz son consecuencia de la Agenda 2030, que «abraza el Gobierno de coalición y que hace pagar a los consumidores los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), pese a que las emisiones de CO2 de España son insignificantes», denuncia Merelo. «Es decir, que aumenta la factura de la luz pese a tratarse de un punto de una agenda globalista que no responde a las necesidades e intereses de los españoles». Así, también ha cuestionado al Gobierno si es consciente de esta situación.

Finalmente, la senadora recuerda en su escrito que «VOX exige una política nacional equilibrada entre energías renovables y otras fuentes para garantizar un suministro sostenido y asequible que permita bajar todos los impuestos sobre la factura de la luz. También ha propuesto eliminar o bajar impuestos y suprimir los costes regulados (gasto político)».

Así, «a la vista de la incapacidad del Ejecutivo para realizar políticas sociales, como por ejemplo, una política energética», ¿piensan convocar elecciones y dejar paso a un Gobierno capaz?», concluye Merelo.