Teresa López

VOX pregunta por la falta de médicos del 061, el área Pediátrica de Urgencias y la falta de mascarillas en el HUCE

López ha registrado varias preguntas al Ejecutivo ante la falta de profesionales y medios que continuamente están denunciando los sindicatos

Si la sanidad ceutí está sobrecargada a causa de la Covid-19 y por la falta de profesionales, el servicio del 061 es uno de los más perjudicados e incluso el Sindicato Médico ha dicho que se encuentra “al límite”. Por ello, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido al Gobierno de Sánchez para preguntar al respecto ya que las competencias en Sanidad las ostenta el ministerio.

La parlamentaria ceutí pide conocer si se va a reforzar, a través del Ingesa, el número de unidades móviles con el que cuenta en la actualidad el servicio del 061. Además, pregunta al Ejecutivo si está entre sus planes reforzar el número de médicos del 061 en Ceuta. Y es que, según ha denunciado el Sindicato Médico “no es lógico ni admisible” que el servicio cuente únicamente con dos unidades móviles para atender todas las urgencias y emergencias extrahospitalarias. Además, según este mismo sindicato, a principios de noviembre el 061 llegó a quedarse con solo dos efectivos médicos operativos en plantilla, ya que el resto estaba de baja, principalmente debido a contagios por coronavirus.

También se ha interesado López por la petición del Sindicato Médico para recuperar el área pediátrica del Hospital Universitario, que fue eliminada para crear nuevos espacios donde poder separar a pacientes con Covid-19. Recuerda la diputada nacional de VOX que incluso se le ofrecieron en agosto al director del Ingesa alternativas para la previsible subida de casos en otoño.

Sin embargo, lamenta, lejos de agradecer la ayuda, la Gerencia del Ingesa no ha tomado medidas alegando que la culpa de estos problemas son responsabilidad de los anteriores gestores. Por ello, López pregunta al Ejecutivo de Sánchez si va a escuchar las reclamaciones del citado sindicato para recuperar el área pediátrica. Además, la parlamentaria ceutí interpela al Gobierno por la falta de mascarillas FFP2.

López pregunta al Ejecutivo si va a atender las reclamaciones del Sindicato de Enfermería de Ceuta y poner a disposición del conjunto de los sanitarios mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 o máscaras provistas con filtro contra partículas P2. Y es que, señala la diputada, el sindicato ha reclamado al ministro de Sanidad que haga todas las gestiones oportunas para que todos los sanitarios puedan utilizar siempre mascarillas de una mayor protección.

Mientras, la situación en el Hospital Universitario se complica y la falta de personal, que VOX lleva meses denunciando, se hace evidente al producirse contagios entre el personal que merman aún más la escasa plantilla. El último caso, en Urgencias, donde los profesionales ya se encuentran saturados y ahora han visto cómo el contagio de dos compañeros, y la baja de seis de ellos por contacto estrecho, aumenta su carga de trabajo.