VOX presenta 32 enmiendas al Proyecto de Ley de Aragoneses y Aragonesas del Exterior y sus Comunidades

El grupo parlamentario no veía necesario derogar la Ley de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del exterior.

VOX presenta 32 enmiendas al Proyecto de Ley de Aragoneses y Aragonesas del Exterior y sus Comunidades. En la presentación de estas enmiendas el grupo parlamentario ha manifestado que no ve necesario derogar la Ley de Relaciones con las Comunidades Aragonesas del exterior, en favor del texto que se ha presentado.

“Este proyecto de Ley se justifica en la búsqueda de una mayor transparencia, en el derecho a la participación de los aragoneses en el exterior y una mayor igualdad y no discriminación. Todos estos principios están garantizados ya normativamente” ha señalado el portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón.

 La “aragonesidad”

Este texto normativo incide significativamente en una adulterada conciencia aragonesa,  acuñando un nuevo término, que es el de «aragonesidad», desconocido hasta la fecha. Y que no es más que una ensoñación de tinte nacionalista para intentar fortalecer artificialmente una identidad aragonesa. No demandada por la mayoría de aragoneses del exterior, especialmente por los que se encuentran fuera de España. Que identifican Aragón con España y a España con Aragón, sin buscar controversia en ello.

Enmiendas de VOX

Morón ha destacado las destinadas a fomentar el Empleo y promoción empresarial dirigidas a los aragoneses en el exterior. Para facilitar tanto su inserción socio laboral como la participación en programas de formación y desarrollo profesional para el empleo.

Asimismo, la destinada al capítulo de educación que tiene por objetivo garantizar el acceso de los aragoneses en el exterior a la educación en todos sus niveles y en el país en que residan.

Igualmente, VOX propone que desde la administración se favorezca el acceso de los aragoneses en el exterior retornados a Aragón con planes de compensación educativa. Con el fin de prevenir las posibles situaciones de desigualdad en la educación derivadas del re-torno.

También, ha destacado Morón, otra enmienda pretende facilitar a los aragoneses en el exterior los cauces adecuados para garantizar el ejercicio de los derechos que les correspondan en relación con el acceso al Justicia de Aragón.

Finalmente, VOX ha propuesto la eliminación del consejo consultivo de Comunidades Aragonesas en el Exterior. “Entendemos que sus funciones pueden desarrollarse, o bien desde el departamento de presidencia o vicepresidencia de forma directa, sin necesidad de nuevos órganos de difícil justificación en la coyuntura actual” ha manifestado el portavoz del grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón.

✅✅Acceder al vídeo ✅✅