VOX presenta denuncia ante el Juzgado de Cangas por el acoso, amenazas y coacciones sufridas en su mesa informativa

La formación lleva ante la Justicia a quienes, el pasado fin de semana, intentaron impedir el ejercicio de los derechos fundamentales mediante la intimidación y las amenazas de muerte.

VOX ha presentado este martes una denuncia ante la sección de instrucción del Juzgado de Instancia de Cangas del Morrazo por los graves hechos ocurridos el pasado sábado 19 de septiembre, cuando un grupo de personas intimidó, amenazó e impidió el normal desarrollo de una mesa informativa del partido en la calle Eugenio Sequeiros.

Según recoge la denuncia,  varios individuos se concentraron de forma intimidatoria frente a la carpa informativa, ocuparon parcialmente el espacio reservado para la actividad desplegando banderas, dificultaron el acceso de los vecinos interesados y corearon reiteradamente consignas como “Fora machistas!” o “¡Fora fascistas!”. En una de las ocho grabaciones aportadas como prueba se escucha con claridad la amenaza “Os mato!”, dirigida directamente a Álvaro José Díaz-Mella López, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de VOX en Pontevedra y presente durante toda la actividad.

La denuncia, interpuesta por VOX Partido Político y por el propio Díaz-Mella, se dirige contra los participantes aún no identificados y les atribuye provisionalmente los delitos de amenazas (art. 169.2.º CP), coacciones (art. 172.1 CP), impedimento o perturbación grave del ejercicio de las libertades de reunión y manifestación (art. 514.4 CP) y delito de odio (art. 510 CP). VOX ha solicitado al Juzgado que incoe las diligencias de investigación necesarias, incluyendo el visionado de las ocho grabaciones originales, el requerimiento a la Guardia Civil y Policía Local de Cangas de atestados y partes de servicio, y la declaración de los intervinientes y testigos.

El presidente de VOX Pontevedra y firmante de la denuncia, Álvaro Díaz-Mella, ha manifestado que «es imprescindible denunciar y perseguir este tipo de acciones que coartan la libertad de expresión y de participación política de los ciudadanos” y ha añadido que “lamentablemente, se producen cada vez con más frecuencia y de forma cada vez más radical, como se ha podido comprobar esta misma semana con el boicot al inicio del curso político en Galicia».  Díaz-Mella ha asegurado que “la izquierda radical y los grupos separatistas se creen dueños de las calles y quieren imponer un discurso único: el suyo” y ha preguntado “¿quiénes son aquí los fascistas?”.

Por su parte, el coordinador local de VOX en Cangas, Víctor Fernández, ha advertido de que, con sus coacciones, “estos sujetos quieren silenciar, pero logran exactamente lo contrario”. “Su intolerancia solo retrata sus propias carencias democráticas y reafirma nuestras convicciones”, ha añadido.

Desde VOX reafirman su determinación de ejercer todos los derechos fundamentales en la vía pública de forma pacífica y legal, y de llevar ante la Justicia a quienes intenten impedirlo mediante acoso, amenazas o violencia.