VOX presenta en la Junta una propuesta para elaborar un Plan de simplificación normativa que reduzca el actual marco regulatorio

Carolina López: “La Administración está cargada de burocracia y es necesario derogar el mayor número posible de disposiciones normativas y a la refundición y simplificación del lenguaje en las que queden en vigor”

La portavoz de VOX, Carolina López, ha presentado en la Junta General del Principado una Proposición No de Ley para elaborar un Plan, con vocación de publicarlo en el portal de transparencia antes de finalizar el segundo período de sesiones, de simplificación normativa para reducir el actual marco regulatorio. La diputada asegura que “la Administración está cargada de burocracia y es necesario derogar el mayor número posible de disposiciones normativas y a la refundición, armonización y simplificación del lenguaje empleado en las que queden en vigor”.

En este sentido, recuerda que la Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés que entró en vigor el 24 de diciembre del 2018 emplazaba al gobierno regional a aprobar un Plan de Calidad y Simplificación Normativa dentro de los nueve meses siguientes a la entrada en vigor de la ley. “El plazo concedido terminó el 24 de septiembre de 2019 y a la fecha sigue sin haber plan alguno. Este incumplimiento pone de manifiesto la desidia y consiguiente negligencia del gobierno de Barbón”, señala Carolina López.

Y considera negligente este incumplimiento porque el gobierno socialista “subestima la importancia estratégica de simplificar el ordenamiento ya que la mejora del marco jurídico es un paso previo y necesario para lograr el objetivo de simplificación administrativa. Además, el Ejecutivo de Barbón no parece ser consciente del enorme coste social que supone su dejadez ya que existen varios documentos de trabajo del Banco de España en los que se han evidenciado varias interrelaciones entre el exceso de burocracia y la evolución del empleo y de la empresa y también se ha hallado que la complejidad normativa tiene impactos negativos sobre el tejido empresarial”. A mayores, “se han encontrado correlaciones entre el crecimiento del volumen normativo y el aumento ineficiente del sector público; en concreto, la producción normativa exacerbada se relaciona con un crecimiento de los asalariados a cargo del sector público”, dice.

Por lo tanto, “la simplificación normativa -insiste Carolina López- no es, ni puede ser vista como una cuestión menor. Los esfuerzos de la ‘guerra’ contra la burocracia serán una quimera si la Administración no se dota de un marco claro en el que funcionarios y ciudadanos puedan discernir claramente las consecuencias jurídicas”

De este modo, “el Consejo de Gobierno debe poner fin a su actual proceso de esquizofrenia legislativa, porque flaco favor está haciendo a su ‘guerra’ contra la burocracia, dedicándose a promover y promulgar textos normativos estériles, de escasa utilidad práctica” por lo que “es preciso que el gobierno emprenda el proceso de revisión de la normativa regional que hubo de tener listo para el 24 de septiembre de 2019, y esta revisión debe traducirse en la derogación del mayor número de disposiciones normativas posibles, tendiendo a reducirlas al mínimo indispensable. Este mínimo debe ser mejorado mediante la refundición, la armonización y la simplificación del lenguaje empleado”, resalta la portavoz de VOX.

Igualmente, “debe modificarse el marco de actuación del Consejo de Gobierno y la Administración para incorporar exigencias de calidad y simplificación del ordenamiento jurídico regional”. En concreto, “debe contemplarse la revisión periódica de la normativa y establecer cautelas para evitar incurrir en excesos normativos”, concluye Carolina López.