VOX presenta en Manilva un informe técnico que demuestra que el cierre del retén de bomberos «no tiene justificación alguna»

El informe técnico presentado por VOX recoge que el retén de bomberos de Manilva podría haberse mantenido abierto

Antonio Marín, portavoz del Grupo Municipal VOX en Manilva y José Macías, bombero de profesión desde hace 25 años en Benalmádena y concejal de VOX en Torremolinos, han presentado un informe técnico que demuestra que el cierre del retén de bomberos «no tiene justificación alguna».

Antonio Marín, edil de VOX en Manilva, ha reconocido que el retén de bomberos presenta deficiencias, «pero ninguna que no sea subsanable y que impida mantener abierto el retén hasta que se haga el nuevo parque de bomberos».

«Quiero recordar que el retén de Manilva no solo atendía al municipio, sino también a Casares y Guaro. Estamos hablando de municipios que en total tienen 10 núcleos urbanos», ha declarado.

El cierre del retén «va a degenerar en graves peligros»

José Macías, autor del informe técnico presentado hoy por VOX, ha explicado que los informes usados para cerrar el retén de bomberos «no hablan de lo que es el servicio al ciudadano».

Macías ha comenzado explicando que en los servicios de bomberos, «el 80% del éxito de una intervención es la distancia, el llegar pronto». Con el cierre del retén de bomberos de Manilva, al ser trasladados a Estepona, los tiempos de respuesta se incrementan prácticamente un 30%, siendo esto «inasumible por un servicio de bomberos».

«La respuesta tiene que ser rápida», ha advertido Macías. «Si esperamos a esa respuesta de 30 minutos, vemos que la situación de pasar de un pequeño conato de incendio, puede pasar a ocurrir una desgracia».

Asimismo, Macías ha asegurado que «otros muchos parques en Málaga están en las mismas condiciones» al tener deficiencias en cuanto a sistemas de extracción de gases, problemas de habitabilidad, de espacio y de zonas que dan a la calle directamente a núcleos urbanos, «pero estos parques no se cierran, sino que se adaptan a la normativa con mejoras en todos los sentidos».

«El de Manilva han decidido cerrarlo con unos informes que dan que pensar, ya que el informe de seguridad no está bien elaborado. Se podría haber solicitado un informe por parte de Sanidad para ver las condiciones reales y que ellos lo valoraran. El informe que han presentado no detallan muchos aspectos mejorables y tampoco se hace hincapié al servicio ciudadano», ha seguido explicando.

Macías ha insistido en que el cierre del retén de bomberos es «una irresponsabilidad» ya que no se puede dejar sin servicio a tres núcleos de población que tienen prácticamente la misma extensión que la capital de Málaga.

«Esta situación va a degenerar en graves peligros», ha recalcado. «Cuando digo graves peligros me refiero a que ocurran desgracias que podrían evitarse si se dispusiera de un parque de bomberos en Manilva, rehabilitando el que ya existe.

El informe presentado por Antonio Marín y José Macías, recoge alegaciones con la que se demuestra que el retén de bomberos de Manilva podría mantenerse abierto mientras se va rehabilitando. «Eso sería lo más lógico», ha afirmado Macías. «Mi valoración como bombero y técnico es que el retén de bomberos de Manilva se deje abierto y que los compañeros que estén aquí se puedan trasladar a Estepona para hacer las prácticas mientras hacen rotaciones», ha sentenciado.