Vox presenta enmienda a la totalidad de los presupuestos municipales en Huelva

Wenceslao Font ha pedido la devolución de las cuentas propuestas por ser “irreales y surrealistas” y no responder a las necesidades de los onubenses

El Grupo Municipal de Vox Huelva ha votado en contra del proyecto de presupuestos municipales que ha presentado en la mañana de hoy el Equipo de Gobierno Socialista y ha registrado o una enmienda a la totalidad para su devolución.

El portavoz, Wenceslao Font, considera que las cuentas presentadas “son humo porque contempla previsiones surrealistas y no reflejan unos ingresos reales, lo que hará endeudar más al ayuntamiento y hacer continuas modificaciones presupuestarias durante el año”.

Además, el Edil ha vuelto a lamentar la fecha en la que se presentan, 8 meses más tarde de lo que estima la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y con la mitad del año en curso, y todo ello, “en pleno comienzo de la campaña de unos comicios electorales tan importantes para andaluces y onubenses”.

Al mismo tiempo, Font Briones se ha basado en el informe del interventor que se adjunta con el proyecto para indicar la sobreestimación al alza de aproximadamente 38 millones de euros. Una cifra que ha calificado de “escandalosa y que se basa únicamente en la manera que tiene el consistorio de inflar sus cuentas para poder justificar el aumento del gasto público”. También se ha referido a dicho informe como un “varapalo para el equipo de gobierno,  reflejando incluso una desviación desmesurada en 50 millones de euros del plan de ajuste municipal, algo que supondrá un elevadísimo endeudamiento”.

Por otra parte, según puede apreciarse en los presupuestos, el gobierno socialista aumenta los ingresos para justificar el incremento de gasto público, superfluo y duplicado. En este sentido, el Portavoz ha tomado como ejemplo la partida de ingresos por multas e infracciones de circulación, cifradas en 7 millones de euros, cuando en el pasado año se recaudaron solo millón y medio. También ha pedido “prescindir de la agenda ideológica del Equipo de Gobierno y reducir las partidas para gastos institucionales y de publicidad que respecto al año 2021 han aumentado considerablemente”. En este sentido, el Grupo Municipal de Vox echa en falta que no se hayan destinado partidas para el aumento de plantilla de Policía Local, mejorar los medios que precisan o mejorar la limpieza en la ciudad.

En cuanto a la ausencia de las cuentas de algunas empresas municipales como el Recreativo de Huelva, Huelva Deporte o el Festival de Cine, Font Briones ha retirado la necesidad del conocimiento de estas cuentas y ha lamentado “la falta de claridad y transparencia mostradas en la contabilidad de las mencionadas entidades y el perjuicio que eso supone para los onubenses”.

La enmienda a la totalidad propuesta por Vox no ha salida adelante con el voto en contra del PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Mesa de la Ría y el concejal Jesús Amador, así como con la abstención del PP.

Finalmente, el Edil ha defendido las razones por las que piden la devolución de las cuentas y ha pedido la realización de un nuevo proyecto que “sea real y adaptada a la situación económica de la corporación, además de reflejar las estimaciones de ingresos y gastos realizadas de forma idónea”, al tiempo que señala la necesidad de confeccionar “unos presupuestos que se ajusten al objetivo de estabilidad y que contemple las demandas del municipio, reduciendo, reconduciendo o eliminando las partidas necesarias para reducir el gasto sin dejar de atender a los onubenses”.