VOX presenta un paquete de enmiendas para suprimir el gasto superfluo en el Ayuntamiento de Peligros y evitar la subida del IBI a los vecinos

La portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Peligros, Cristina Jiménez, ha presentado enmienda a la totalidad y enmiendas parciales que permitirían al Ayuntamiento ahorrar más de 500.000 euros, medidas a las que se han opuesto el equipo de gobierno y el PSOE

La portavoz del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Peligros, Cristina Jiménez, ha presentado un paquete de enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Peligros para 2024 que suponen la supresión del gasto superfluo para evitar la subida del recibo del IBI con el que se castigará a los vecinos desde este ejercicio. Cristina Jiménez ha lamentado que, a diferencia de otros municipios colindantes, Peligros está incluso perdiendo población, en buena medida por la fallida política fiscal y por no tener en cuenta la situación de vulnerabilidad que padecen muchas familias. “Es preciso realizar un ejercicio de contención del gasto superfluo y del gasto político, pero el equipo de gobierno ha tomado el camino contrario y ha crecido de forma notable respecto a las cuentas de 2023”, ha denunciado la portavoz de VOX en el Consistorio.

En concreto, VOX ha presentado enmienda a la totalidad del presupuesto de Peligros junto a enmiendas parciales que suponen un ahorro para las arcas municipales de 539.000 euros en total. Entre las 35 medidas propuestas se encuentra la eliminación de la asignación a los grupos políticos, que suponen un gasto de 42.600 euros. “Predicando con el ejemplo, el Grupo Municipal de VOX no ha cobrado un céntimo durante 2023, quedando en las arcas municipales por esta asignación más de 2.000 euros”, ha detallado Cristina Jiménez.

Las enmiendas parciales de VOX a los presupuestos de 2024 también recogen la reducción del 50% de las partidas destinadas a publicidad y propaganda, la misma reducción para la asistencia a órganos y la bajada de las retribuciones básicas a altos cargos. Por el contrario, el equipo de gobierno de Ganemos Peligros ha optado por añadir ‘grasa política’ al Ayuntamiento contratando personal de libre designación del que antes carecían y con la subida del 83,98% de las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados.

El presupuesto de 2024, que ha salido adelante con el único voto en contra de VOX, recoge un incremento del 9,08% en los impuestos directos, como consecuencia fundamental de la subida general del IBI para el ejercicio 2024 y siguientes, y un 59,64% en los impuestos indirectos, “un incremento exorbitado en materia tributaria y particularmente impositiva”, ha señalado la portavoz de VOX.

Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía
En este contexto, Cristina Jiménez ha recordado el reciente informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía (CCA) sobre el Ayuntamiento de Peligros referido al ejercicio 2021, donde tras evaluar las áreas objeto de fiscalización ha omitido una opinión sobre cumplimiento de legalidad «desfavorable».

La Cámara de Cuentas andaluza ha detectado en el Ayuntamiento de Peligros, donde el alcalde de Ganemos gobierna desde 2011, hasta 13 modificaciones presupuestarias, que suman 2,2 millones de euros y que podrían estar incursas «en causa de nulidad de pleno derecho».

En el área de Personal, el informe advierte de que el Ayuntamiento no tiene formada ni aprobada en 2021 la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), tal y como exige la normativa vigente. Además, entre otras cuestiones, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado en el área de Contratación gastos realizados en 2021 por algo más de un millón de euros sin la previa tramitación del procedimiento contractual establecido, lo que supone una infracción de la Ley Contratos del Sector Público. “Todo esto que reseña la Cámara de Cuentas es particularmente grave y exigimos al alcalde de Peligros que nos ofrezca las pertinentes aclaraciones en un pleno convocado al efecto”, ha concluido Cristina Jiménez.