Cristina Peláez y Gonzalo García de Polavieja, concejales de VOX en Sevilla.

VOX presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos en el Ayuntamiento de Sevilla

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento ataca al Gobierno por pensar sólo en la “aritmética del Pleno” para sacar la votación. “El cambio de socio, Ciudadanos por Adelante, nos indica la inexistencia de un proyecto de Ciudad”.

Para VOX “la prioridad presupuestaria debería centrarse en el sevillano, especialmente en aquel que más está sufriendo esta crisis”, detallando una cifra de 25 de millones de euros “totalmente prescindibles” en el año que debería ser el de “los presupuestos sociales ajenos a toda ideología”. 

Cristina Peláez y Gonzalo Garcia de Polavieja, concejales de VOX en Sevilla.El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos General para el ejercicio 2021.

Para VOX “el cambio de socio de presupuestos, el año pasado Adelante Sevilla, y este Ciudadanos, nos indica la inexistencia de un proyecto de Ciudad. La aritmética del Pleno es lo que parece marcar la estrategia del Gobierno. Capaz de apoyarse en dos formaciones políticas antagónicas en el escaso margen de un año”.

En este sentido, el escrito de enmienda comienza argumentando su rechazo “por cuestiones formales, debiendo exigirse el estricto cumplimiento en todos los casos”. Según el Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de Haciendas Locales, “el presidente de la entidad formará el presupuesto general y lo remitirá, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria detallados en el apartado 1 del artículo 166 y en el referido artículo 168, al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución”.

En este caso la entrega de dicha documentación se produjo el pasado 15 de diciembre, es decir con dos meses de retraso.Además la aprobación del presupuesto tendría que haberse producido “antes del día 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse”, algo que obviamente tampoco se ha producido.

Al margen de estos aspectos formales, pero también importantes, VOX califica de “irreales” los ingresos estipulados en la propuesta del señor Espadas, con una “reducción mínima del 1,01 %”, manteniendo la misma previsión que en 2020 “tanto para el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Un ligero incremento en la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles y una considerable rebaja en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana”. Junto a otras estimaciones de ingresos como la tasa de recogida basura y residuos sólidos en Locales Comerciales (sólo un 10,30 % menos que en 2020), el citado Grupo Municipal entiende que “estas previsiones de ingresos no se ajustan a la realidad y la prudencia mostrada en el IIVTNU, debería haberse aplicado también en el IAE”.

Sobre todo teniendo en cuenta que “no se recogen las ayudas que deberían recibir los ciudadanos, autónomos y empresas en cuanto a bonificación de diferentes tasas, como sí se recoge en la de retirada de basuras para locales comerciales”.

Para VOX resulta “esencial” este punto para explicar el motivo de su enmienda a la totalidad en lugar de realizar enmiendas parciales. Su escrito destaca de forma sorprendente algunas partidas concretas, como por ejemplo la designada para la Feria de Abril de 2021, ya suspendida, por valor de 4.358.090,01 euros.

“El presupuesto para 2021 ya presenta un déficit inicial equivalente a dicha cantidad. Poniendo en riesgo el principio de estabilidad presupuestaria”, asegura el escrito de enmienda a la totalidad”.

Por otro lado, VOX pide explicaciones al Gobierno municipal por una partida de “84.424.633,97 euros, cuya finalidad no queda lo suficientemente especificada, tal y como sería deseable para una cantidad tan elevada, que además, aumenta en 2.369.904,50 euros frente al presupuesto de 2020”, en una cifra destinada sin más concreción a “otros trabajos realizados por empresas y otros profesionales”.

VOX exige un presupuesto centrado en el «sevillano»

En concreto, VOX considera que “se incluyen partidas de gastos que son del todo prescindibles” ya que “con la crisis desatada por el COVID19, son centenares de empresas y autónomos sevillanos los que ven peligrar sus negocios, y otros tantos que los han cerrado o los cerrarán pronto. Son centenares de sevillanos los que se han quedado sin empleo”.

En este sentido se pide al Gobierno municipal que se centre “la prioridad presupuestaria en el sevillano, especialmente el que está sufriendo la crisis mientras ve que el Ayuntamiento despilfarra millones de euros en cuestiones del todo prescindibles, e incluso que no son competencia municipal”.

El escrito detalla en este sentido partidas destinadas a la Cooperación al Desarrollo, Memoria Histórica, Promoción de Igualdad de Género, Ocio y Tiempo libre, Sevilla Solidaria, Plan de Igualdad de Oportunidades, Unidad contra la Violencia, Participación Ciudadana (“un programa sin contenido real”), Publicidad y Propaganda, diferentes gastos en Estudios y Trabajos Técnicos o la Federación Española de Municipios y Provincias, por ejemplo. 

Entre todas ellas aglutinan una cantidad de 25 millones euros en 2021. Para VOX debería ser el de “los presupuestos sociales, alejados de toda ideología y actividad impropia de la actividad puramente municipal”.

Por último, VOX lamenta que el Gobierno haya rechazado que este Grupo “forme parte de los trabajos para la elaboración de los Presupuestos”. Decidiendo contar con único partido a fin de cuadrar las cuentas de votos”. Algo que según esta formación, “supone un desprecio a más 25.000 sevillanos que votaron a VOX en las pasadas elecciones municipales».