VOX presenta una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para evitar el deterioro del Castillo de la Peña de Martos

El Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía ha presentado una iniciativa para reivindicar la importancia de evitar el deterioro del Castillo de la Peña de Martos, que se encuentra en un estado ruinoso, con desprendimientos, constantes hundimientos y abandonado por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El pasado 24 de enero, Benito Morillo, diputado de VOX en Andalucía y portavoz en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, denunció desde Martos el “abandono” que sufre el histórico edificio por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, “pese haber sido declarado Bien de Interés Cultural”. El diputado jiennense, que se hizo eco de las numerosas quejas vecinales, alertó del “estado ruinoso del castillo” y lamentó “la incapacidad por parte del Gobierno de la Junta de preservar el patrimonio histórico y cultural tan importante para Andalucía«.

Según señaló Morillo, “el Castillo de la Peña de Martos está en la lista roja de Patrimonio Histórico y Cultural que se puede perder en breve si la Administración no toma medidas”.

Asimismo, el parlamentario jiennense añadió que para su formación «el recuperar estos edificios, el recuperar y poner en valor nuestro patrimonio es de primera necesidad».

Además, el parlamentario de VOX por Jaén puso en valor la necesidad de proteger el patrimonio para evitar la despoblación, ya que “esa protección crea arraigo a la par que genera turismo y riqueza, un importante pulmón para la zona. El patrimonio histórico andaluz es fuente de empleo”.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía se apuesta por invertir en la recuperación de este patrimonio, siempre apoyándose en la colaboración público-privada, para que estos edificios y también, parte de nuestra historia, no se pierda.